Pasar al contenido principal

Usted está aquí

AngloGold Ashanti le exige respeto al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo

Medioambiente
Autor:
Autor:

Para la compañía AngloGold Ashanti, toda la información que está divulgando el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, con respecto al proyecto La Colosa, corresponde a difamaciones y acusaciones que pretenden dañar la buena imagen que tiene la empresa en el país. (Ver documento)

Así lo manifestó la multinacional sudafricana en un comunicado de prensa emitido este viernes, en donde también expresa que le exige respeto al alcalde Jaramillo en sus declaraciones sobre los megaproyectos mineros. (Ver: Con mentiras, jefe de prensa de AngloGold promueve la abstención en la consulta minera)

"Expresamos total rechazo a la difamación, desinformación y acusaciones que pretenden enlodar el buen nombre y esfuerzos que hacemos en Colombia por hacer una minería bien hecha; y solicitamos al alcalde respeto y altura en el debate sobre la actividad", señala el comunicado.

Y como ha venido sucediendo desde que en Ibagué se aprobó la realización de una consulta popular minera, la multinacional reiteró que no entienden la oposición del alcalde Jaramillo al proyecto La Colosa, máxime cuando este último está ubicado en Cajamarca y no en la capital del Tolima. (Ver: La Marcha Carnaval en Ibagué no tiene injerencia para el proyecto La Colosa: AngloGold Ashanti)

"Nuestro proyecto La Colosa se encuentra en el municipio de Cajamarca y no tiene ninguna incidencia en el Municipio de Ibagué. No es cierto, como lo afirma el alcalde, que una vez el proyecto sea una realidad, tendrá afectaciones en Ibagué. Por el contrario, Ibagué se verá beneficiada con la generación de empleo, encadenamientos productivos y recursos para el desarrollo del municipio", afirma la empresa.

Asimismo, la multinacional afirma que las actividades mineras que realizan están enmarcadas dentro de la ley y que la prioridad de la empresa es generar desarrollo económico en los lugares donde se ejecuten proyectos. (Ver: La estrategia de AngloGold en contra de las consultas populares de Ibagué y Cajamarca)

"Las acciones de la compañía son transadas en las principales bolsas, lo cual garantiza transparencia y supervisión pública global sobre el cumplimiento de los más exigentes estándares internacionales de la industria. Adicionalmente, AngloGold Ashanti es una empresa respetuosa de las leyes nacionales, al tiempo que promueve y respeta los Derechos Humanos en todas sus operaciones", dice la empresa.

Del mismo modo, AngloGold Ashanti invitó a los medios de comunicación y al alcalde Jaramillo para que se abre un debate sobre minería "con transparencia y respeto, basado en verdades". (Ver: AngloGold Ashanti asegura que consulta minera de Cajamarca “no aplica” para ellos)

"La Colosa es hoy un proyecto de exploración por lo tanto nada más alejado de la realidad decir que causa afectaciones ambientales. Nuestras actividades hoy de exploración y en un futuro de explotación se hacen bajo las más estrictas normas técnicas y ambientales, con innovación, y responsabilidad", señala AngloGold.

Y concluyeron: "Invitamos a medios de comunicación y personas interesadas a que conozcan nuestros proyectos, pues estamos convencidos de que Colombia se puede beneficiar de una minería sostenible y responsable, una minería bien hecha como la que ya hacemos alrededor del mundo".