Pasar al contenido principal

Ángela somos todos. Este lunes diremos: #Nomásviolenciadegénero

Ibagué
Autor:
Autor:

Este es el mensaje de la jornada de protesta que se organizó este lunes por el atroz asesinato de la ibaguereña Ángela Johanna Rodríguez, quien murió luego que su excompañero sentimental decidiera prenderle fuego al vehículo en el que se movilizaba. Los hechos ocurrieron en Villavicencio, la ciudad donde vivía y trabajaba la víctima.

El plantón, al que se está convocando a través de las redes sociales, se llevará a cabo a las 8:30 de la mañana, en el Parque Manuel Murillo Toro.

Ángela fue sepultada este domingo en Ibagué y mañana (lunes) cumpliría 30 años. Su deceso se produjo en el hospital Simón Bolívar de Bogotá, a donde fue trasladada con quemaduras en el 45 por ciento de su cuerpo.   
El asesino, un trastornado hombre de 47 años, ingeniero de petróleos, también falleció.

Según la versión de las autoridades, ambos sostuvieron una relación amorosa durante cerca de tres años pero ella decidió terminarla hace dos meses, aparentemente porque era víctima de maltrato físico. Lamentablemente no existe ninguna denuncia de Ángela.

Pronunciamiento de la Presidencia de la República

La Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, se une a las voces de rechazo frente a un nuevo caso de homicidio por violencia de género, en los hechos sucedidos el pasado miércoles en la ciudad de Villavicencio y que terminaron con la vida de Ángela Rodríguez.

Para la Consejera este caso ilustra perfectamente el homicidio de una mujer por su condición de mujer, y agrega: “La sociedad debe entender que este tipo de actos no tienen justificación o excusa en argumentos pasionales, celos o mucho menos el amor, las mujeres no pueden seguir siendo cosificadas, su cuerpo y mente son autónomas y solo les pertenecen a ellas, si deciden terminar una relación es su derecho”.

De acuerdo con la segunda encuesta de tolerancia social de las violencias contra las mujeres adelantada por la Consejería, la expareja, ex esposo o excompañero aparece como el segundo principal agresor contra las mujeres, lo que evidencia creencias graves y arraigadas en los patrones de relaciones “si no eres mía no eres de nadie”, “si te veo con otro te mato” o “sobre mi cadáver consigues a otro y que son propias de la cosificación de la mujer.

De la misma manera, como lo ha reiterado en varias ocasiones, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la violencia contra las mujeres es la más grave y extrema forma de discriminación en su contra, pues menoscaba sus derechos y afecta de diferentes formas a la sociedad en su conjunto.

Por esta razón la Consejería hace un llamado para rechazar este tipo de crímenes y a promover una cultura de cero tolerancia frente a este flagelo que afecta diariamente a miles de colombianas.   

Línea gratuita de orientación para mujeres

El Gobierno Nacional habilitó la línea gratuita 155, desde todos los operadores de telefonía celular, para orientar a las mujeres que están siendo víctimas de violencia de género. 

Fotos: Archivo particular
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker