Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Andrés Hurtado nuevo alcalde de Ibagué

Desde Francisco Peñaloza en el período 1990-1992, un candidato conservador no llegaba a ocupar el cargo más importante del Municipio.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

El ingeniero Andrés Fabián Hurtado Barrera fue elegido este domingo como nuevo alcalde de Ibagué para el período 2020-2023, y sucederá en el cargo al dirigente de izquierda Guillermo Alfonso Jaramillo. 

Según el boletín 43 de la Registraduría (99,83 % de las mesas), Hurtado tiene 46.569 votos y supera ampliamente a su inmediato competidor: Rubén Darío Correa, quien tiene 38.620 votos. El tercer puesto fue para el candidato Alberto Girón, del partido Mais, con 27.736 votos.

Hurtado Barrera es ingeniero civil de la Universidad Cooperativa, especialista en Ingeniería de Pavimentos de la Universidad Católica y candidato a magister en Tránsito y Transporte de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

El candidato conservador, de 40 años, se desempeñó como jefe de la División Técnica de Alcantarillado del IBAL, gerente del Aeropuerto Perales de Ibagué y Aeropuerto Navas de Chaparral y secretario de Infraestructura y Hábitat del Tolima del 2016 al 2018. 

Hurtado logró obtener el aval del Partido Conservador para esta contienda electoral. Luego de alejarse de las toldas liberales aterrizó en el grupo político del gobernador Óscar Barreto en el año 2015. 

El triunfo del alcalde electo se ve empañado por la investigación penal por los presuntos delitos de peculado por uso y ocultamiento de pruebas cuando se desempeñó como administrador del Aeropuerto Perales de Ibagué. El próximo mes de noviembre se reanudará la audiencia preparatoria de juicio oral en su contra. (Dilación de la justicia sigue favoreciendo al candidato Andrés Hurtado: su juicio sigue aplazándose, ahora hasta noviembre)

Los compromisos con Ibagué

Hurtado Barrera se comprometió en avanzar en el proyecto de Sistema Estratégico de Transporte Público, la construcción de la Avenida 103, los viaductos de la calle 25 con Avenida Guabinal y el de la Calle 60 con Carrera Quinta. 

Asimismo, construir el cable aéreo para la ciudad que en su primera fase irá desde la Carrera Primera, entre Calles 10 y 12 hasta el sector del barrio Ricaurte.