Pasar al contenido principal

Andrea Galán, la artista de rap que recupera las fuentes hídricas de la comuna Ocho de Ibagué

Galán hace parte del programa ‘Manos al Agua, cuencas para la gente’ implementado por Cortolima y la Alcaldía de Ibagué.
Medioambiente
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Foto: Cortolima

Andrea Paola Galán, más conocida como La Peregrina, es una artista bumanguesa que se dedica a recuperar las fuentes hídricas en la comuna Ocho de Ibagué.

La Peregrina tiene 35 años y lleva más de nueve sumergida en la cultura hip-hop y el rap que la sacaron de su mundo de oscuridad, como así lo denomina.

Galán fue consumidora de sustancias alucinógenas, pero gracias a las personas que llegaron a su vida y le enseñaron el mundo del freestyle, subgénero del rap, logró superar su adicción e iniciar todo un proceso de formación artística.

“Empecé como alimentarme de eso y poco a poco construí una canción y me empezaron a ensayar y salí de amigos oscuros a amigos de otro color”, expresó.

La artista relató que cuando se subió a una tarima y el público la aplaudió se dio cuenta que ese era el camino que quería seguir.

Así que dedicó su esfuerzo y energía a aprender por medio de talleres creativos todo lo relacionado con este género musical, a tal punto de llevarlo a las comunidades más vulnerables de Ibagué.

Pero, Andrea no solo tiene talento para la música, también posee la actitud para enseñar todo lo relacionado con el cuidado y la preservación del medioambiente.

La mujer se encontraba trabajando en una fundación con jóvenes del barrio Nueva Castilla, comuna Ocho, cuando un día le preguntaron: “Paola ¿cómo estás de empleo?”, a lo que ella respondió que muy mal. Entonces, le dijeron que había un proyecto ambiental entre la Corporación Autónoma del Tolima y la Alcaldía de Ibagué y que pasara su hoja de vida.

Galán envío sus documentos y a la semana la llamaron para realizar la firma del contrato, instruirla en el tema y comenzar a trabajar. 

“Hemos llegado a casas de sectores muy vulnerables, muy cerca a las quebradas. En este tipo de lugares hemos ido a dar unas charlas de concientización muy importantes para el debido cuidado de nuestro medioambiente y el tratamiento de las basuras para así minimizar riesgos”, explicó.

Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima, mencionó que este proyecto consiste en  hacer preservación, conservación y cuidado de las fuentes hídricas de la ciudad de Ibagué.

“Son 17 quebradas que estamos interviniendo en donde hacemos básicamente limpieza de residuos de las quebradas, basura, plástico, lo que normalmente encontramos en las zonas aledañas en la quebrada y en la fuente misma”, dijo.

De igual forma, realizan un proceso de reforestación. “Se están sembrando 11 mil árboles y haciendo obras de bioingeniería para restaurar, preservar y conservar las quebradas. Son las comunidades de esas zonas aledañas a las quebradas que realizan los trabajos”.

Galán comentó que este proyecto 'Manos al agua, cuencas para la gente' "ha pegado mucho porque hemos llegado puerta a puerta y nos hemos dado cuenta cómo la gente le interesa este tema tan importante que es el cuidado del mediambiente". 

Además, la llena de alegría "poder llegar y sembrar esa semillita de esperanza, de fortalecimiento y de vida. Esa forma de tener ese sentido de pertenencia de cuidar lo que tenemos", indicó. 

“Este proceso es muy bonito, además las personas que residimos en la comuna estamos recibiendo un aporte de dinero que es importante”, concluyó.

'Manos al agua, cuencas para la gente' beneficia a más de 5000 personas y ha ayudado a la generación de ingreso de más de 385 personas que reciben incentivos económicos de acuerdo al trabajo que realizan.  

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker