Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ampliaron plazos para que partidos políticos se inscriban ante el CNE para realizar consultas interpartidistas

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Dos semanas más tendrán los partidos políticos y los grupos significativos de ciudadanos para que decidan sí inscriben, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la solicitud de hacer una consulta interpartidista, la cual se realizará a finales de mayo.

La decisión la tomó el CNE al ampliar hasta el 12 de marzo la fecha para que así lo notifiquen los partidos o movimientos. Estas consultas interpartidistas se podrán pedir para definir el nombre de un candidato para alcaldía o gobernación, de un grupo que se postule y que hagan parte de esos movimientos.

Como la fecha inicialmente vencía este martes, ante la autoridad electoral se radicaron diferentes peticiones en tal sentido, aunque alguna de ellas con falta de precisión, eso debido a que el CNE tan solo pidió a los partidos notificar la intención de hacer la consulta pero no citar los nombres de los candidatos.

Por ejemplo, para la Alcaldía de Bogotá, el exviceministro Luis Ernesto Gómez, impulsado por un grupo significativo de ciudadanos denominada Activista, anunció que se presentará a una consulta con los partidos Alianza Verde, Polo Democrático y Unión Patriótica, pero en la misma no incluye al candidato del partido del Mais, concejal de Bogotá Holman Morris.

Sin embargo, la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano, aseguró que ahora su partido envió la carta solicitando la consulta, pero indicó con cuáles candidatos. Incluso asegura que podrían ir a una interparidista con Jorge Rojas, que está recogiendo firmas, Celio Nieves del Polo Democrático y el propio Gómez.

La complejidad se da en que Jorge Rojas, quien es uno de los dirigentes más cercanos a Gustavo Petro, radicó ante el CNE la misma solicitud de consulta a nombre de la UP y de la Colombia Humano. Desde la Alianza Verde no se ha precisado si acepta ir con la tendencia política de Petro.

Por otro lado, el exsecretario de Gobierno de Bogotá Miguel Uribe Turbay, radicó ante el CNE una carta en donde pide la consulta interpartidista para los sectores centro-derecha, a la que espera lleguen el Centro Democrático y los partidos Liberal, Conservador, La U y Mira, entre otros.