Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Amplían los plazos para el pago del Predial e Industria y Comercio en Ibagué, pero la medida resulta ser un 'paño de agua tibia'

Los contribuyentes de los estratos 4, 5 y 6 se les mantendrá los plazos para obtener el descuento del 15 % hasta este mes, beneficio que será del 10 % en abril y del 5 % en mayo y junio.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Alcaldía de Ibagué

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, confirmó la ampliación de los plazos para obtener el descuento por pronto pago del impuesto predial para los estratos 1, 2 y 3, al igual que para la contribución de Industria y Comercio. 

La decisión pretende aliviar la carga tributaria y los gastos de las familias más vulnerables ante la pandemia del Coronavirus.

De acuerdo con el mandatario, los contribuyentes de los estratos 1 y 2 podrán obtener un descuento de hasta el 15 % hasta el mes de julio, beneficio que será del  10 % en agosto y del 5 % hasta septiembre.

Para el estrato 3, los propietarios de inmuebles podrán obtener el beneficio del descuento del 15 % hasta el 30 de abril, del 10 % en mayo y del 5% en junio.

El alcalde Hurtado precisó que para los estratos 4, 5 y 6, que subsidian a los más vulnerables, se mantendrán los actuales plazos para obtener el descuento el pago de su factura.

De esta manera, pondrán obtener el beneficio del 15 % hasta este mes, del 10 % en abril y del 5 % en mayo y junio.

No obstante, los más beneficiados serán los habitantes del sector rural, pues tendrán plazo para pagar con un 15 % de descuento hasta el 30 de agosto, 10 % en septiembre y del 5 % hasta octubre.

Por otro lado, en cuanto al impuesto de Industria y Comercio, que deben cancelar los empresarios, se estableció ampliar hasta abril el pago del 50 % del tributo y hasta junio el otro 50 %.

Hurtado accedió a ampliar los plazos después de la presión realizada por los Gremios Económicos, sin embargo este plan de alivio no resulta suficiente para la mayoría de contribuyentes, pues la Alcaldía de Ibagué no dimensionó la magnitud de la crisis.

El mandatario acogió parcialmente la propuesta de los empresarios, pues está estaba orientada  en ampliar los beneficios para todos los estratos sin distingos y como se aplicará  para los contribuyentes de los estratos 1 y 2.