Pasar al contenido principal

Ambientalistas proponen un paro regional contra La Colosa

Investigación
Autor:
Autor:

Renzo García, vocero del Comité Ambiental en defensa de la Vida, habló con ELOLFATO.COM sobre el futuro de la Marcha Carnaval en el Tolima, el proyecto de La Colosa en Cajamarca (Tolima), y los compromisos políticos, que cumplieron los salientes gobernantes en el departamento con el movimiento ambientalista.

Para García, después de la séptima Marcha Carnaval el pasado 5 de junio, “quedó demostrado que hay una inmensa mayoría que rechaza este proyecto minero por los impactos negativos que este representa en términos ambientales, económicos y sociales para Ibagué, El Espinal y Cajamarca”, explicó. (Vea Así fue la Marcha contra La Colosa en Ibagué)

Para él, cuatro años después de la primera Marcha Carnaval, el mayor logro que ha tenido este movimiento ciudadano, es el retraso de la construcción de la mina La Colosa, según lo expresó Renzo García.

Además, insistió en que uno de los aciertos de la Marcha “es que se ha replanteado por completo las prácticas por la defensa del territorio, porque son movilizaciones pacíficas, artísticas, que se han ganado el corazón de todos los tolimenses, para dejarle claro a AngloGold Ashanti que somos más los que rechazamos a este tipo de proyectos”, aclaró.

Lo que se viene

García aseguró que el movimiento ambientalista del Tolima “se ha convertido en un referente, y está llevando las banderas a nivel nacional en la lucha por la defensa de la vida y el agua”.

Por eso, uno de los retos que tienen es hacer la multinacional desista completamente del proyecto, y “por lo pronto que lleguen al año 2018 sin poder empezar su proyecto minero”, señaló.

El siguiente paso que darán los ambientalistas, para seguir “fortaleciendo los procesos de resistencia, será convocar a un paro cívico regional a campesinos, indígenas, maestros, estudiantes y demás sectores que estén en defensa de la vida”, sostuvo. Y, de esta manera presionar al Gobierno Nacional para que tome una posición frente a este tema, añadió García.

Además, invitarán de nuevo a los candidatos a la Gobernación y Alcaldía de tres municipios (El Espinal, Cajamarca e Ibagué), a que firmen un pacto en el que “se comprometan públicamente a realizar una consulta popular”, en el próximo cuatrienio.

El Gobernador cumplió, el alcalde de Ibagué no

En las elecciones del año 2011, el Comité Ambiental, consiguió sentar a los candidatos y hacerlos firmar un pacto en el que se comprometían con la ciudadanía a “defender el agua, la vida y el territorio en el Tolima”.

El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, y el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez se comprometieron, en ese entonces, con los ambientalistas a realizar las acciones que estuvieran a su alcance para que el proyecto no siguiera avanzando.

“El Gobernador del Tolima ha mantenido públicamente su compromiso y postura sobre la mina. Lamentablemente, el alcalde de Ibagué, no ha cumplido como tal. Nosotros le pasamos una propuesta de consulta popular y este no accedió a ese clamor popular. Esto evidencia que algunos cumplieron con su palabra y otros no”, aseveró Renzo García.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que “ahora que estamos en contienda electoral, tomen conciencia sobre quiénes son los que han estado del lado de la comunidad, y los que de manera puntual quiénes le han sacado el cuerpo a ese clamor ciudadano”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker