Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ambientalistas ponen alcalde en Cajamarca y le ganan el pulso a los partidos tradicionales

Un golpe de autoridad le dieron los habitantes de esta población a los partidos tradicionales y a los que querían que el proyecto minero volviera.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Foto: EL OLFATO

El candidato por la Alianza Verde, Julio Roberto Vargas Malagón, logró ser elegido con 5.130 votos.

Vargas Malagón nació en una familia campesina -su padre jornalero y su madre ama de casa-, aprendió las labores del campo desde muy pequeño.

Es trabajador social de la Universidad del Quindío y fue uno de los integrantes del Comité Promotor de la Consulta Popular en Cajamarca, que rechazó la explotación de la mina de oro a cielo abierto La Colosa. 

En el 2011, con 26 años, Julio Roberto Vargas se inscribió como candidato a la Alcaldía, sin tener cancha en el campo político, sin muchos fondos para llevar a cabo una campaña y sin ser conocido más allá de su círculo familiar.

Luego de las elecciones, Vargas Malagón continuó realizando trabajo social en su vereda convirtiéndose en presidente de la Junta de Acción Comunal en el 2012. Labor que alternaba visitando las veredas del municipio y promoviendo la realización de la consulta popular en contra del proyecto minero La Colosa. 

En 2015 se presentó nuevamente como candidato a la Alcaldía, vinculado con un grupo de jóvenes profesionales que deseaban refrescar el panorama político del pueblo. De esas elecciones, Vargas obtuvo un aproximado de 3.000 mil votos mientras que la lista de Concejo de su campaña fue la más votada al Concejo municipal.

Tras el fallecimiento de William Poveda, se convocaron a las elecciones atípicas en el 2017. En esa ocasión, Julio Roberto perdió la oportunidad de ser el mandatario por 305 votos.

La cuarta fue la vencida para este líder social, superando con amplia ventaja a Camilo Ernesto Valencia que quedó segundo con 2.596 votos.

Un golpe que le dan los campesinos, jóvenes y líderes sociales y ambientales a los partidos tradicionales de Cajamarca. El descontento generalizado, la capacidad de consolidar liderazgo en torno al medio ambiente y el deseo de la ciudadanía permitieron que con más del 49% Vargas Malagón sea elegido alcalde de la Despensa Agrícola de Colombia.