Pasar al contenido principal

Ambientalistas piden más compromiso de las autoridades tras el asesinato de un tigrillo en el bosque Galilea

Los campesinos residentes del bosque Galilea encontraron al tigrillo lanudo, una especie en vía de extinción, muerto y colgado en la rama de un árbol.
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Foto: Leidy Arevalo Villamor

Una imagen desgarradora encontraron los campesinos residentes en inmediaciones del bosque Galilea. Un tigrillo muerto, colgado en la rama de un árbol, provocó la rabia entre los pobladores y exigieron la actuación inmediata de las autoridades ambientales del Tolima y Cundinamarca.

Las organizaciones sociales exigen un plan real y contundente a las CAR, a la Procuraduria Agraria y Ambiental del Tolima y las alcaldías de Villarrica y Dolores para evitar la caza furtiva de especies silvestres que habitan en Parque Natural Regional Bosque de Galilea, el cual tiene un área de 26.656,52 hectáreas. (Ver: Universidad del Tolima avanza con el proceso de conservación del bosque Galilea)

Debido a que un grupo de cazadores, luego de asesinar al tigrillo lanudo, lo colgaron de una rama y lo dejaron ahí exhibido, situación que sorprendió a los lugareños y generó voces de rechazo. 

El asesinato del animal que se encuentra en vía de extinción, tuvo lugar en el municipio de Cabrera, Cundinamarca, circundante a este importante bosque. La denuncia se suma también a la de un oso de anteojos, que de igual manera fue cazado el año anterior en la zona protegida. (Ver: Importante ONG pide a Cortolima crear de manera urgente plan de manejo ambiental para proteger al Bosque Galilea)

Hasta el momento, se desconoce la identidad de los responsables de esta reprochable conducta. Por su parte, ni la Corporación Autónoma del Tolima ni la de Cundinamarca se han pronunciado frente al hecho, 

El Bosque Galilea fue declarado como 'Parque Natural Regional' del departamento mediante el Acuerdo 031 de diciembre de 2019, luego de una batalla jurídica y social, con el objetivo de conservar esta área que se encuentra ubicada en el suroriente tolimense, y donde convergen los municipios de Cunday, Villarrica, Purificación, Prado y Dolores. (Ver: Bosque Galilea fue declarado como Parque Natural Regional)

Esta región tiene gran importancia medioambiental, porque además de su riqueza en flora y fauna, abastece de agua a varias cabeceras municipales. De allí la importancia de su conservación, recalcan las organizaciones ambientales y sociales.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.