Pasar al contenido principal

¿Álvaro Uribe canceló visita a Ibagué por maniobra de Emmanuel Arango?

Poder
Autor:
Autor:

Todo se quedó listo: la tarima, las luces y la amplificación. El promocionado acto público de adhesión de Álvaro Uribe a la campaña de Óscar Barreto, candidato a la Gobernación del Tolima, se canceló inesperadamente.

El evento se cumpliría este viernes, a las 6:00 de la tarde, en la ciudadela Simón Bolívar, en el norte de Ibagué, pero casi sobre las 4:00 de la tarde del jueves, asesores del expresidente confirmaron que no asistiría. Eso sí, estará visitando otros municipios del Tolima.

¿Qué pasó? Fue la pregunta que se hicieron inmediatamente en la cúpula del barretismo y en las toldas del Centro Democrático en el Tolima.  Nadie sabía a ciencia cierta qué había pasado.

Los chat iban y venían. Todos indagaban la razón de la sorpresiva decisión de Uribe, un político tan estricto y riguroso con el cumplimiento de su agenda.

Pero el misterio se resolvió poco antes de las 7:00 de la noche del jueves. Al expresidente no le habría gustado un detalle del candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Ibagué, Emmanuel Arango, y por eso prefirió no venir.

Cinco fuentes del Centro Democrático (de todas las vertientes) y dos del barretismo aseguraron que a Uribe no le habría gustado que Emmanuel Arango intentara capitalizar el evento de Óscar Barreto anunciando, a través de la radio, el supuesto “lanzamiento de su campaña”, a la misma hora y en el mismo sitio del evento con el candidato a la Gobernación del Tolima.

El joven candidato grabó un comercial en el que decía: “Muy querida comunidad de Ibagué, les habla Emmanuel Arango Gómez, candidato oficial por el Centro Democrático a la Alcaldía de Ibague. Los quiero invitar para que este viernes nos acompañen en nuestro lanzamiento de campaña, será a las 7:00 de la noche, en el parque Las jirafas de la Ciudadela Simón Bolívar… Nos acompañará el presidente Álvaro Uribe Vélez… Vamos a tener por primera vez en Ibagué Alcalde uribista, vamos a lograr la transformación y el cambio que tanto necesita nuestra ciudad”.

Sin embargo, todos sabían que el evento no era de Arango sino Barreto. Es más, el exgobenador había pagado publicidad en las emisoras locales anunciando su evento con Uribe. La cuña decía: “Este viernes, viernes 18 de septiembre en Ibagué… multitudinaria manifestación de la victoria.... Toda la fuerza del Centro Democrático, con la presencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ratificando la candidatura de Óscar Barreto”, decía el locutor sin mencionar en ningún momento a Emmanuel Arango.

“Esa fue la razón pero nadie la puede decir en los medios. Uribe no se quiere comprometer con la candidatura de Ibagué y tampoco le pareció correcto que se anunciaran lanzamientos de campañas sabiendo que era un acto de Barreto”, dijo uno de los integrantes del Centro Democrático consultados por ELOLFATO.COM.

Entre tanto, un directivo de la campaña de Óscar Barreto contó que en el orden del día se tenía previsto que hablara el expresidente Álvaro Uribe, el candidato a la gobernación y el líder de la comuna ocho que había organizado el lugar para el evento, “nadie más”, recalcó.

En el proceso de contrastar versiones de este hecho, buscamos a una sexta fuente del uribismo -en Bogotá- y entregó otra versión, tal vez para no agitar más el polarizado ambiente del Centro Democrático en el Tolima.

Aseguró que la decisión de Uribe de no venir a Ibagué e incumplirle a uno de los políticos regionales más comprometidos con la seguridad democrática, era porque tenía que ir al Huila y le quedaba más fácil y más rápido salir desde Melgar.

También quisimos conocer la versión de Emmanuel Arango pero no fue posible ubicarlo a través de su teléfono celular. Nueve horas después, en la mañana de este viernes, el candidato afirmó que inicialmente se tenían programados dos eventos a los que asistiría el expresidente Uribe en Ibagué, el de Barreto y su lanzamiento de campaña, pero que después le pidieron unir los dos actos políticos. Esa fue su explicación a la convocatoria que hizo a la misma hora y en el mismo sitio del evento de Óscar Barreto.

Y sobre la cancelación de Uribe, aseguró que lo que impidió la visita a Ibagué fue la falta de un helicóptero que facilitara su correría por los municipios del Tolima que estaban incluidos en su agenda.

"Uribe no va a decir eso, a él no le gustan esas polémicas personales y menos dentro del Centro Democrático. Así que quién sabe qué irá a decir", remató otra de las personas consultadas.

Lo cierto es que cada día se comprueba que el uribismo en Ibagué está atomizado: unos están con Ricardo Ferro, otros con Rubén Darío Rodríguez y unos más con Guillermo Alfonso Jaramillo, como lo registró el portal político La Silla Vacía.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker