Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Alumbrado navideño de Ibagué resultó ser un negocio de familia

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Siguen apareciendo sorpresas en el polémico alumbrado navideño que montó la Alcaldía de Ibagué. Ahora se supo que la famosa empresa bogotana Moriah Company, que fue escogida de manera sospechosa entre la administración municipal y la Corporación Festival Folclórico, para el montaje de la decoración decembrina de la ciudad, también está detrás de otro millonario convenio entregado a dedo para el montaje de los pesebres.

Resulta que el gerente de Infibagué, Carlos Peña, suscribió un convenio -también a dedo- por $195'099.240 con la Fundación Camellando por Colombia, representada por Danny Schneider Quintero García, un chico que coindencialmente trabaja como director operativo en la empresa Moriah Company, y que es familiar de Fredy Jimmy García Rincón, el representante legal de esta última compañía, favorecida con los $1.600 millones que trianguló la Alcaldía a través de la Corporación Festival Folclórico Colombiano. (Ver: El contrato “amarrado” del alumbrado navideño de Ibagué)

Pero que Danny Schneider Quintero García trabaje en Moriah Company no es la única coincidencia. ELOLFATO.COM encontró que la dirección y el teléfono que entregó la Fundación Camellando por Colombia, y que aparece en el convenio suscrito con Infibagué, es la misma sede de Moriah Company en Bogotá: calle 5 A No 63-26 - teléfono 5650100. (Ver contrato)

pantallazo-contratista

Este portal se comunicó con la empresa Moriah con el fin de hablar con el señor Danny Quintero, pero él no se encontraba en su oficina. Al preguntar por su cargo, su asistente aseguró que él es "el director operativo de los shows pirotécnicos".

Estos hechos muestran que detrás del alumbrado navideño de Ibagué hay una sola familia que se benefició con cerca de $1.795 millones, recursos públicos a los que accedió de manera expedita, sin tener que competir en ningún proceso licitatorio.

Lo que aún no se ha podido determinar es quién es la persona poderosa de la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo que presentó a la empresa Moriah Company y a la Fundación Camellando por Colombia ante la Alcaldía e Infibagué para que se beneficiaran con estos convenios a dedo. (Ver: El lado oscuro del alumbrado navideño de Ibagué)

Desembolso casi inmediato del 90 %

Otra cosa que tienen en común los recientes convenios a dedo que ha entregado la Alcaldía de Ibagué es que los afortunados cooperantes reciben el dinero de manera casi inmediata. (Ver: Corporación Festival Folclórico y Alcaldía se contradicen con el contrato del alumbrado navideño)

De acuerdo con convenio suscrito entre Infibagué y la Fundación Camellando por Colombia, el primer desembolso se hizo por el 90 % de los recursos, es decir: $175'589.316, cuando ya tuvieron montados los 15 pesebres (en igual número de comunas y en dos corregimientos) y las decoraciones definidas entre las partes. El 10 % restante, $19'509.924, cuando desmontaran todo.

Otro elemento llamativo, y que tendrá que ser estudiado por la Contraloría de Ibagué, es si cada pesebre realmente costó $13'006.616 millones y que incluye además nueve piezas en tela traslúcida y manguera LED resistentes a la intemperie.

Gerente de Infibagué guarda silencio

Ante esta situación este portal intentó comunicarse con Carlos Peña, gerente de Infibagué, pero este dijo que en ese momento se encontraba en una cita médica y no podía atender la llamada. Después de dos horas, esta redacción insistió, pero el funcionario ya no volvió a responder.