Pasar al contenido principal

Altas temperaturas en el Tolima se mantendrán hasta mediados de septiembre: Ideam

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Tras un periodo de fuertes lluvias y desastres ambientales a causa de la inclemencia de este fenómeno, llegó el verano intenso al Tolima con temperaturas que superan los 36 grados. De acuerdo con el jefe de pronósticos y alertas del Ideam, Christian Euscátegui, estas se prolongarán hasta mediados de septiembre.

Según el experto, este evento se debe a la poca nubosidad que hace presencia en la región Andina, especialmente sobre el Valle del río Magdalena.

Hemos venido teniendo una condición de poca nubosidad, allí en el Valle del Magdalena, especialmente en la parte alta y media con valores significativos de temperatura, en el departamento del Tolima y algunas zonas del Huila”, explicó Euscátegui.

Por otro lado, relacionó el desplazamiento de la Zona de Confluencia Intertropical hacia los departamentos del norte de Colombia. Estos dos fenómenos ocasionan que los rayos del sol ingresen a la tierra con mayor intensidad.

Esta condición se debe a que es propicio para la época que la Zona de Confluencia Intertropical se encuentra arriba, hacia la parte norte, es decir, cerca de Antioquia, Santander, en esa medida tiende a despejarse hacia la parte sur”, indicó el jefe de Pronósticos del Ideam.

¿Hasta cuándo se mantendrán las altas temperaturas?

Los registros que hasta el momento se han presentado en Ibagué (33 grados) y otros municipios del Tolima como El Espinal (36 grados) y Ambalema (34 grados), ya han generado varias emergencias por incendios forestales y disminución en el caudal de las fuentes hídricas.

En el caso de Ambalema, y según reportó su alcalde Juan Carlos Chavarro, el río Magdalena ha bajado su caudal de manera significativa, ocasionando así dificultades en la movilidad fluvial y aumento en los incendios forestales. (Ver: Incendios forestales de los últimos días han consumido más de 1.500 hectáreas de capa vegetal en el Tolima)

“El río Magdalena está bajando su nivel de caudal por las altas temperaturas, ya que no han vuelto a presentarse lluvias. Por otra parte, hemos tenido incendios forestales que han sido atendidos sin provocar mayores emergencias. En la última semana se han presentado cinco incendios forestales”, expresó el mandatario.

De igual manera, en Ibagué, el Grupo de Prevención y Atención de Desastres (Gpad), informó que agosto ha sido el mes en el que más emergencias por incendios forestales se han presentado, con un total de 69.

“Solo durante lo que va corrido de agosto, hemos atendido 69 incendios forestales en la ciudad. Si comparamos el total de eventos que se presentaron el resto del año, este mes hemos tenido un gran número de emergencias”, informó Guiomar Troncoso, directora del Gpad. (Ver: En lo corrido del mes de agosto se han atendido 69 incendios forestales en Ibagué)

Por ello, la mayor incógnita de los organismos de control y de la misma ciudadanía es identificar hasta cuándo continuará esta situación.

Al respecto, Euscátegui señaló que esta intensidad continuará hasta mediados del mes de septiembre.

“Se mantiene esta situación por lo que resta de agosto. Esta condición de temperaturas significativas, de intervalos solares prolongados se mantendrá hacia mediados de septiembre, donde empezaremos a tener mayor nubosidad y con ello una disminución de temperaturas”, indicó.

Así que la recomendación de este experto es hidratarse durante el día y evitar que la piel tenga contacto directo con los rayos del sol.

Bastante hidratación, protegerse de la radiación solar que es fuerte, especialmente entre 10:00 de la mañana y 3:00 de la tarde, y lógicamente el uso de bloqueador y elementos que impidan que esos rayos del sol lleguen de manera directa a la piel”, manifestó.

Finalmente, sobre el regreso de las lluvias al Tolima, Christian Euscátegui hizo hincapié en que estas aparecerán una vez culmine la temporada de verano y la Zona de Confluencia Intertropical, que es el área donde se encuentran los vientos alisios del Sur y el Norte, la cual se desplaza por todo el país durante el año.

Esperamos que a mediados de septiembre cambie un poco el panorama, empezando a tener ya algunos avisos de lluvia en zonas del Tolima. Decir una fecha específica es complejo, pero podríamos decir que a mediados de ese mes puede empezar a ocurrir este cambio”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker