Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Altas temperaturas afectan caudales del río Combeima y de la quebrada Cay de donde se abastece Ibagué

Aunque aún no hay una alerta por desabastecimiento y/o por razonamiento en la ciudad, la empresa de acueducto hace un llamado al ahorro del vital líquido.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El gerente del Ibal, Mario Alberto Casas, informó que debido a las altas temperaturas hay una reducción importante en los caudales de las principales fuentes abastecedoras de agua de la ciudad: río Combeima y Cay.

El promedio del caudal del río Combeima es de 6.000 a 6.500 Litros por Segundo y a la fecha se registran 4.500 litros por segundo.

La concesión otorgada por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) al del Ibal, permite la captación de 1.860 Litros por Segundo, pero en el momento solo se tratan 1.550 LPS.

En cuanto a la quebrada Cay la reducción del caudal es de 100 Lps. La concesión es de 367 Lps o, hasta el 70 % del caudal del afluente cuando la captación del río Combeima sobrepase los niveles de  turbiedad.

A la reducción del caudal se suma el alto consumo del vital líquido en los hogares que reducen rápidamente los niveles de los tanques que surten las redes de acueducto.

"El llamado por parte de la Empresa es a fortalecer la cultura del ahorro y uso eficiente del agua", advierte el Ibal.