Pasar al contenido principal

Alquilar los postes, el secreto millonario de Enertolima

Investigación
Autor:
Autor:

¿Por qué Enertolima no implementado programas de subterranización de redes en Ibagué como se lo ordenó la Alcaldía desde el año 2000? Pues hay dos razones: Una, porque nadie los obliga a cumplir y, dos, porque la red de postes que tiene en la cuidad es un negocio adicional que le genera importantes ingresos económicos.

Sí. Mientras la ciudad se ve mal con estas redes externas, Enertolima logra mejorar sus balances financieros. La compañía cobra por el alquiler de su red a otras empresas como Claro, Movistar, UNE, ETB y Colcable. Todos estos operadores deben pagarle ese ‘peaje’ a Enertolima.

ELOLFATO.COM indagó en Enertolima cuánto cobra por el alquiler de sus redes pero en la oficina de comunicaciones respondieron que esa información no se podría revelar. Cuando se les preguntó por qué no han implementado programas de subterranización, manifestaron que no ha sido posible un acuerdo con la Alcaldía para la financiación del proyecto.


Según las cuentas de la compañía, la instalación subterránea de las redes de conducción de energía tendría un costo cercano a los $2.100 millones.

El secretario de Gobierno de Ibagué, Gustavo Hernández, anunció que la administración sancionará a las empresas que no implementen la subterranización, pero al parecer es tan solo un titular de prensa. El pronunciamiento lo hacen solo cuando faltan cinco meses de terminar el gobierno.

“Todos tenemos que esperar que Enertolima nos autorice”

Con el crecimiento de la ciudad, algunas compañías foráneas han buscado nuevos clientes en Ibagué, pero su expansión no ha sido fácil.

“No podemos suministrar información sobre cuánto nos cobra Enertolima; esas son negociaciones entre las empresas y por arriba, pero lo cierto es que en Ibagué no se puede tocar un poste o una zona sin el permiso de Enertolima”, dijo un funcionario de una compañía de servicios públicos.

“Enertolima le hizo conejo a Ibagué”: Pedro Mora, concejal de Ibagué

El concejal de Ibagué, Pedro Mora, dijo que no puede ser posible que Enertolima lleve 16 años incumpliendo con lo ordenado por la administración y que no sabe quién es el “poderoso” que protege a esta compañía.

“Vemos la ciudad llenada de cables, Enertolima ganado plata con este servicio y la administración silenciosa observando como un particular se enriquece. Desde el año 2000 debieron arrancar con la implementación de redes subterráneas pero nadie los toca, nadie sabe quién es el poderoso que protege a esta empresa que gana por todos los frentes”, afirmó Mora.


El concejal cuestionó que Enertolima ni siquiera aprovechó las obras del Plan Centro para ocultar sus redes ahora que se rompieron las calles. “Ahí uno ve que no tienen voluntad, porque se les acaba el negocito”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker