Pasar al contenido principal

Alfonso Gómez Méndez califica de “sepultureros” a los dirigentes del liberalismo

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Una de las sorpresas en la jornada electoral fue la pérdida de curules por parte de uno de los partidos políticos más tradicionales de Colombia. Los liberales quedaron detrás del Centro Democrático, Cambio Radical e, incluso, de los conservadores.

Al final de la jornada sólo se quedaron con 14 escaños para el Senado y 35 para Cámara en el plano nacional. En el caso específico del Tolima, Olga Beatriz González no pudo retener la curul en el Senado de Guillermo Santos y Mauricio Jaramillo Martínez, pues sólo obtuvo 40.987 votos en Colombia (22.701 en el Tolima).

En Cámara sólo lograron salvar la curul de Ángel María Gaitán (23.762 votos), quien cuenta con el respaldo político del exsenador liberal Mauricio Jaramillo, el mayor dirigente de los liberales en el departamento. (Ver: Ellos son los representantes a la Cámara por el Tolima para el periodo 2018 - 2022

“Es algo desastroso y corresponde a lo que he venido planteando hace varios meses:  el mal manejo de las directivas nacionales, particularmente de César Gaviria y su antecesor Rafael Pardo. Fueron secando el partido, fueron desconectándose de las bases y el liberalismo se convirtió en una especie de ‘camarilla’”, expresó Gómez Méndez.

El exfiscal también asegura que por estos resultados varias personas han decidido retirarse, no del partido, sino de sus directivas.  “Estos sepultureros (dirigentes) deben responder, porque peores resultados no podríamos tener.  Se trata de un mal manejo que viene de años atrás y eso, desde luego, se reflejó en nuestro departamento, una región de mayoría liberal. Un partido que tuvo una especie de hegemonía en el Tolima y hoy es ampliamente superado por el conservatismo”.

¿Se acaba entonces el liberalismo?

No. Siendo un conocedor de la historia de los liberales, su construcción y sus líderes, cree que este mal momento podría servir como una reflexión sobre qué ha pasado con el partido. “Tiene que resurgir con nueva gente, con nuevas directivas, con un cambio de estrategia. Aquí tocamos fondo y ahora es cuando comienzan a surgir las posibilidades de volver a aparecer”.

Gómez Méndez, también exministro y excongresista, piensa que estos cambios deben ser inmediatos, ya que desde hace más de diez años son superados por nuevas fuerzas políticas. “Se convirtieron en clanes familiares, en el caso nacional, la familia de César Gaviria. La lista del Senado la hizo en función de sus amigos, dejando de lado otras personas como a Clara Rojas en Bogotá”.

Y justo, hablando de nuevos nombres, mencionó a la ibaguereña Ana Paola Agudelo, elegida Senadora por el Mira. Cree que de haberse presentado con el liberalismo no hubiera triunfado, ya que no aceptan nuevos nombres. “Es una persona a quien yo conozco y admiro, es bastante joven y ha hecho un gran trabajo. Sin embargo, en el partido no se han querido renovar los liderazgos”. (Ver: La ibaguereña que pocos conocían y resultó elegida senadora del República)

Y no son sólo los resultados de la jornada electoral que generan esta critica de Gómez Méndez, cabe resaltar que, en el 2015, los liberales perdieron la Gobernación del Tolima ante el partido Conservador.

“Vienen de ‘tumbo en tumbo’ y no sólo en el departamento. Yo básicamente me centro en el análisis nacional y diría que quienes dirijan los partidos, si estos fracasan, pues naturalmente deben dar un paso al costado”, puntualiza el exfiscal.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker