Pasar al contenido principal

Alerta en el Tolima por incremento en casos de dengue

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Las alarmas en el Tolima continúan encedidas por el incremento de casos de dengue. Según cifras del Ministerio de Salud, hasta el pasado 9 de marzo (semana epidemiológica 10 de 2019) se registraron cinco muertes probables por esta enfermedad, en tres municipios del Departamento.

“La incidencia de dengue en el departamento es de 146 casos por 100.000 habitantes en riesgo, ubicándose en el puesto 9 a nivel nacional. El departamento ha presentado situación de alerta desde la semana 04 a la 08 y un comportamiento por encima de lo esperado en la semana 09”, según el informe del Ministerio.

En este sentido, tres de las muertes que se presentaron hasta esta fecha, aparentamente por dicha enfermedad, se registraron en Ibagué. Los otros dos fallecimientos ocurrieron en el municipio de Piedras y en Saldaña.

Entre tanto, según Minsalud, se han notificado 1.411 casos procedentes de Tolima, 664 (47,1 %) de dengue sin signos de alarma, 731 casos (51,8 %) de dengue con signos de alarma y 16 casos (1,1 %) de dengue grave. Al mismo corte del año 2018 se habían notificado 562 casos.

“Se presenta un incremento de casos por encima de lo esperado en: Ambalema, Ataco, Chaparral, Cunday, Espinal, Flandes, Guamo, Mariquita, Purificación, Rioblanco, Saldaña y Suárez”, acotó la cartera del Gobierno Nacional.

Respecto a Ibagué, con corte a esta misma semana epidemiológica, se han notificado 229 casos, 120 de ellos (52,4 %) de dengue sin signos de alarma, otros 104 (45,4 %) con signos de alarma y cinco más (2,1 %) de dengue. Al mismo corte del 2018 se habían registrado 100 casos.

‘Córtale las alas al dengue’

A raíz de estas preocupantes cifras, el Ministerio de Salud lanzó la campaña ‘Córtale las alas al dengue’, que tiene como objetivo que los ciudadanos fortalezcan las medidas de prevención en sus hogares para evitar la propagación del Aedes Aegyptis, mosquito portador del virus.

“Queremos hacer el llamado a la comunidad de cortarle las alas al dengue. Estamos teniendo un registro de incremento de los casos de dengue, esto muy asociado a la presencia del Fenómeno del Niño, que es un evento climatológico que hace que se aumenten las temperaturas y que se genere una intermitencia en el servicio de agua, la cual obliga a que la gente tenga que acumular agua dentro de sus hogares y allí puede constituirse un criadero de el dengue”, indicó José Valderrama, subdirector de enfermedades transmisibles.

De la misma manera, invitó a la ciudadanía a que semanalmente haga un cepillado de las paredes de las albercas, en donde este insecto pone cerca de 400 huevos al día.

“Las albercas son los principales criaderos. No hay necesidad de desocuparlas para lavarlas. Con un cepillo de cerdas duras y unas gotas de cloro se debe hacer semanalmente cepillado de las paredes de la alberca”, explicó el funcionario.

Asimismo, recomendó que los tanques de los hogares permanezcan herméticamente sellados, así como los recipientes en los que las personas acumulan agua, con el fin de prevenir que este insecto se reproduzca y afecte la salud de los ciudadanos.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker