Pasar al contenido principal

Alerta en el Tolima por falta de tumbas en los cementerios

La situación de los cementerios en varios municipios del Tolima es realmente preocupante, en gran medida están colapsados y no tienen dónde enterrar a sus muertos.
Región
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: EL OLFATO

Según la más reciente revisión de la Secretaría de Salud Departamental, la situación de los cementerios en varios municipios del Tolima es realmente preocupante, ya que en gran medida están colapsados y no tienen dónde enterrar a sus muertos. (Ver: Autoridades confirman 19 casos más del nuevo coronavirus en seis municipios del Tolima)

“Lo preocupante es realmente que en el departamento del Tolima hay municipios que no tienen dónde enterrar sus muertos y en este momento tienen los cementerios colapsados”, señaló Jorge Bolívar, secretario de Salud (e).

Este es el caso de Coello, Coyaima, Rioblanco y Saldaña, donde sus necrópolis llegaron ya al tope máximo; situación que prende las alarmas de las autoridades por la pandemia del COVID-19, debido a que en estas tres últimas municipalidades ya se han registrado casos de este mortal virus.

“Hay otros que están ad portas de colapsar como en Alpujarra que solo hay diez bóvedas y 40 tumbas, en Natagaima y Dolores no hay bóvedas, en Carmen de Apicalá solo hay cinco bóvedas y en Dolores solo hay para enterrar una tumba”, sostuvo el funcionario.

Quien a su vez, le contó a EL OLFATO que en todo el departamento actualmente hay 116 cementerios tanto en la zona rural como urbana, de los cuales, 22 municipios equivalentes al 45.6 % no cumplen con los conceptos de favorabilidad para su operación, pero están en plan de mejoramiento.

“En este momento tienen ellos que empezar a determinar, primero, los que tienen terreno cumplir con una serie de requisitos, unas acciones que se les había pedido sobre documentación legal, sobre gestión de seguridad y salud en el trabajo, manejo de residuos y el área de exhumación. Lo segundo, los que no tienen terreno tienen que empezar a buscar los terrenos, mirar si va a ser en tierra o bóveda en las determinadas construcciones”, acotó Bolívar.

Mientras que los otros 25 municipios cuentan ya con un contexto favorable, pero algunos aún deben cumplir con acciones de documentación legal, optimizar sus sistemas de gestión y adecuar las áreas de exhumación de cadáveres. Por tanto, el Secretario (e) hizo un llamado de atención a los alcaldes para que efectúen una revisión del tema y creen un plan de choque al respecto. (Ver: Hospital Federico Lleras llegó al 87 % de ocupación de la unidad de cuidados intensivos)

“Este es un tema al que no se le ha prestado la atención adecuada, muchos municipios han hecho convenios con las curias y con las iglesias y se desentienden del tema, pero realmente esta es una obligación que tienen los municipios y es velar por el manejo de los cadáveres”, precisó.

Por el momento, se sabe que los cementerios de los dos principales focos de la pandemia en el Tolima, El Espinal e Ibagué, podrían sobrellevar una posible muerte masiva de pacientes con COVID-19, debido a que cuentan con una buena capacidad de bóvedas y tumbas. (Ver: Focos más grandes de contagio del COVID-19 en el Tolima están en las cárceles de El Espinal e Ibagué: Secretaría de Salud)

“Pero lo que realmente preocupa es que, si se llegara a presentar un tema fuerte de cadáveres en el Tolima respecto al tema de COVID, pues varios municipios no van a tener dónde enterrar sus muertos (…) El Espinal está cumpliendo con los requerimientos, tiene una buena capacidad en bóvedas y buena capacidad en tumbas”, afirmó.

Entre tanto, el jefe de esta cartera también aclaró que, según las nuevas directrices del Ministerio de Salud para la disposición de muertos por este coronavirus, ya está autorizado el traslado de cuerpos de municipio a municipio, así como también los entierros en los lugares que no cuentan con hornos crematorios, puesto que el Tolima solo cuenta con dos de estos y están en Ibagué.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.