Pasar al contenido principal

Alerta en el Tolima por 108 casos de cáncer de seno en 2018

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Con un fuerte dolor en el seno derecho, del cual se quejaba con insistencia, Olivia* llegó en busca de ayuda a la Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer en Ibagué.

La mujer, de 37 años, le dijo a uno de los médicos de la entidad “mire lo que tengo”. En el examen la paciente mostró un orificio de salida con flujo, tenía retracción en la piel y tejido interno endurecido.

Los diferentes exámenes ordenados por el galeno, entre estos una biopsia de mama, diagnosticaron un cáncer de seno, lo que derivó en una inmediata intervención y el comienzo de un proceso que puede demorar hasta un año y medio para matar las células cancerosas. (Ver: Seis posibles causas del cáncer de seno que no deben ser ignoradas)

El de Olivia es uno de los 108 casos de cáncer de seno o cáncer de mama registrados este año en el Tolima, según la Secretaría de Salud. Las estadísticas revelan que 107 mujeres viven el drama de la enfermedad y el otro caso lo enfrenta un hombre.

Pero más grave aún, el año pasado murieron 73 mujeres víctimas de cáncer de seno en el departamento.

La preocupante información en el Tolima aparece cuando este viernes 19 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, en el llamado ‘Mes rosado’, con lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a la sensibilización sobre la necesidad de que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

En el transcurso del año el sistema de salud en el Tolima y la propia Liga contra el Cáncer han sido testigos de cómo el cáncer de mama desplazó del primer lugar en el departamento y de manera alarmante al uterino o de cérvix.

"Actualmente encontramos que el número de cáncer de mamas está aumentando en comparación con el de cérvix porque este último está siendo detectado tempranamente y es curado”, afirma el médico Boris Sánchez, responsable y referente del programa de cáncer en la Secretaría de Salud del Tolima.

Hace varios años los organismos de lucha contra este tipo de células cancerosas notaban que el material maligno aparecía en pacientes con edades superiores a los 50 años, tendencia que ha cambiado de manera radical en el Tolima.

Se ha hecho frecuente que mujeres después de los 20 años están llegando en busca de ayuda a practicarse los exámenes por la aparición de masas y otros signos relacionados con este cáncer. (Ver: Protéjase del Sol: cáncer de piel es el más común en Colombia)

De hecho, entre las 107 afectadas con la enfermedad, hay una mujer entre los 20 y 24 años. Pero además hay cinco más entre los 30 y 34 años, fenómeno que décadas atrás no se registraba.

La presidenta de la Liga de Lucha contra el Cáncer en el Tolima, Noelis Rodríguez de Mosquera, se muestra preocupada por el número de jóvenes que está llegando a la entidad.

“Tengo que decirle que no solo se está presentando muchísimo cáncer de seno, sino que hoy día el cáncer de mama se está viendo más en mujeres jóvenes, llama la atención que antes nos decían que nos hiciéramos la mamografía después de los 40 años, pero ahora no, nos toca invitarlas a que lo hagan desde los 30 años”, asegura la presidenta de la Liga.

En la entidad son testigos de cómo mujeres desde los 30 años ya están enfrentando procesos de quimioterapia, radioterapia y algunas han tenido que practicarse la cirugía de seno.

En Colombia una de cada tres mujeres diagnosticadas con cáncer de seno es menor de 50 años”, dice Noelis Rodríguez. (Ver: ¿Cómo están los colombianos en detección temprana del cáncer?)

Aunque no hay estudios científicos que lo certifiquen, los especialistas no descartan que el inicio de la actividad sexual a tan temprana edad pueda tener relación con la aparición de cáncer de mama en mujeres cada vez más jóvenes. Además, también deben tener en cuenta los antecedentes de familiares con cualquier tipo de cáncer.

Los esposos las abandonan

En el Tolima se está notando con mayor frecuencia cómo mujeres diagnosticadas no solo deben convivir con el drama de la enfermedad sino con el hecho de ser abandonadas por sus esposos o compañeros sentimentales. (Ver: Cáncer de seno y ovario: ¿Herencia u otros factores?)

Desafortunadamente las mujeres jóvenes diagnosticadas con cáncer, entre los 35 y 45 años, son abandonadas por los esposos, no puedo decir que todas, pero la mayoría sí. Es muy doloroso para ellas, por eso nosotros en la Liga tenemos un programa psicosocial para ayudarlas, con trabajadoras sociales, psicólogos, reciben conferencias y realizan trabajos manuales, pintan y hacen ejercicio”, informa la presidenta de la Liga.

‘El cáncer no es sinónimo de muerte’

Si un cáncer de mama es detectado a tiempo se puede curar. Por esta razón tanto la Liga como la Secretaría de Salud trabajan arduamente en tareas de prevención y sensibilización para que las mujeres y los hombres se realicen los controles ante el médico. Y que ellas comiencen con el autoexamen. (Para ver los pasos ingrese a este enlace)

La recomendación es que los exámenes médicos sean anuales, ya no cada tres años como ocurría.

“En el departamento tenemos el programa de ‘Consultorios rosados’ en 26 municipios, con la idea de que las mujeres lleguen a ellos y se practiquen los exámenes contra el cáncer de mama y de cérvix. Tenemos capacitado al personal médico para que las atienda y las oriente qué hacer, las canalizamos hacia las EPS”, dice el médico Boris Sánchez.

La Liga contra el Cáncer, por su parte, les abre las puertas a las personas de estratos uno y dos que necesiten realizarse los exámenes sin ningún costo.

“El cáncer no es sinónimo de muerte, estamos haciendo sin ningún costo las mamografías y las ecografías a las personas de estratos uno y dos. Y también les estamos ofreciendo las consultas con el médico especialista en seno. Hay que sensibilizarlas a ellas, que no digan que no tengo, lo que pasa es que se descuidan”, precisa Noelis Rodríguez.

Debido a que las pacientes que se enfrentan a los exámenes y terapias pierden el pelo, en la Liga les prestan pelucas y a las que deben someterse a cirugías de seno les dan un brasier con prótesis.

“Estamos trabajando muy duro en prevención y atención. Tenemos mujeres que han salido adelante, hay unas que son felices y otras con 15 años luchando contra la enfermedad, son mujeres guerreras, de valor, que no pierden la esperanza de vivir”, asegura la presidenta de la Liga.

(*) Nombre ficticio por solicitud de la fuente.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker