Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Alcaldía retira los seis proyectos radicados ante el Concejo de Ibagué

Por presuntos vicios de legalidad, el Concejo de Ibagué solicitó retirar y corregir los proyectos de acuerdo.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Secretaría de Hacienda de Ibagué retiró este miércoles los seis proyectos de acuerdo radicados ante el Concejo por aparentes errores en su presentación.

Los cinco concejales votaron positivo la proposición de que fueran retirados, ya que estos estaban firmados por el Alcalde, el Secretario de Hacienda  y la Jefe de la Oficina Jurídica lo que violaría el artículo 57 del reglamento interno del Concejo, que establece que estos deben ser soportados solo por la firma del mandatario de turno.

Los proyectos obedecían al compromiso de vigencias futuras por $89.000 millones, el traslado de $13.000 millones aprobados en 2014, la solicitud de un nuevo empréstito por $40.000 millones, el cambio de las estampillas procultura y proancianos, y la eliminación del parágrafo que exonera a la Administración de la terminación de las obras de los escenarios deportivos al finalizar este año.

El concejal Luis Alberto Lozano dijo que esto es "ilegal", pues los secretarios no están facultados para presentar proyectos de acuerdo al Concejo.

"Me extraña llevamos tres años y siete meses y que no se sepa cómo se presenta un proyecto de acuerdo. Eso fue el primer año donde devolvimos 10 proyectos de acuerdo por estar mal presentados", cuestionó Lozano.

El concejal Pedro Mora, dijo que la responsabilidad no es del Concejo de no poder darse discusión a los proyectos, pues solo quedarían 15 días hábiles para dar trámite las iniciativas.

Mora criticó que esta situación se presenta debido a que el Ejecutivo dejó de socializar previamente las iniciativas con la corporación.

“Él nos botó en el camino, a él se le olvidó que había hecho un compromiso con el Concejo de socializar las iniciativas antes de traerlas para evitarnos estos problemas,  de que se le olvidó hablar con el Concejo porque el gobernante que no tiene una buena comunicación con la corporación se le van a presentar estos problemas”, cuestionó Mora.

El presidente de la Concejo, Juan Pablo Salazar, cuestionó las cuatro iniciativas relacionadas con la aprobación de recursos adicionales para las obras de los escenarios, máxime cuando Jaramillo dijo que dentro de su plan de Gobierno no estuvo contemplado la terminación de los mismos.

“Cuando se hacen este tipo de manifestaciones varía todo el sentido y el resultado de estos proyectos de acuerdo y eso es lo que vamos a entrar a analizar, lo importantes es que se vuelvan a presentar y se socialicen”, dijo.

La jefe de la Oficina Jurídica, Gloria Esperanza Millán, recalcó que los proyectos fueron presentados en debida forma y las firmas de los funcionarios corresponden al visto bueno de la dependencia responsable de la iniciativa.