Pasar al contenido principal

Alcaldía pide autorización para talar cerca de un centenar de árboles en San Simón

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Polémica ha generado la construcción de uno de los megacolegios de la Alcaldía de Ibagué en las canchas de San Simón. Aún más tras conocerse la solicitud que hizo la administración municipal el pasado mes de junio a Cortolima, en la que pedía autorización para el “aprovechamiento forestal, tala y retiro de árboles” en este sector.

Algunos habitantes de la zona aseguran que su temor con la construcción de este megacolegio no es solo por la pérdida de casi un centenar de árboles (96 individuos), sino porque los ibaguereños estarían quedándose sin un escenario deportivo de gran tradición.

“Nosotros no estamos en contra de que se construya un megacolegio, pero Ibagué tiene muchos más terrenos (…) La inconformidad que tenemos nosotros los que practicamos deporte, quienes usamos la zona, es porque allí no hay más escenarios deportivos y el alcalde está pasando por encima del POT”, asevera Alexander Rodríguez Lozano, abogado litigante.

Para Lozano, además, esta petición de tala de árboles que hizo la Alcaldía pasa por encima de las observaciones que se hicieron durante un debate de control político en el Concejo de Ibagué, al cual él fue invitado.

“Con base a ello se radicó en Cortolima un derecho de petición, poniéndolos en conocimiento de la situación y solicitando que suspendan cualquier tala de árboles y aprovechamiento forestal en dicha cancha, como quiera que están establecidos en el POT como escenarios deportivos y que esto está en disputa”, puntualizó este abogado.

Ante esto, EL OLFATO se comunicó con la secretaria de Educación del municipio, Tatiana Aguilar. La funcionaria indicó que efectivamente radicaron este permiso ante la autoridad ambiental del Tolima, ya que es un proceso necesario para llevar a cabo la construcción de esta obra que beneficiará a más de 2.000 estudiantes. (Ver: Es un hecho, las canchas de San Simón se convertirán en un nuevo colegio)

“En el proceso de la implementación de la jornada única y la construcción de todas las instituciones educativas, la Secretaría al tramitar las licencias de construcción también debe solicitar un permiso de aprovechamiento forestal ante Cortolima. En estos momentos tenemos en trámite cerca de 13 instituciones educativas para que nos otorguen el permiso de tala de árboles, esto incluye a la Institución Educativa San Simón”, explicó la jefa de esta dependencia.

A su vez, Aguilar aclaró que también presentaron un plan de reforestación para compensar los 96 individuos que desaparecerían de las canchas del San Simón. De igual manera precisó que, si bien allí funcionan unas canchas, el predio donde se pretende hacer dicha construcción forma parte de los bienes de Ibagué.

“El predio donde se pretende hacer la construcción del Colegio San Simón forma parte de los bienes del municipio y de lo que le corresponde al área de la institución. Si bien allí funcionan unas canchas, es un predio de la institución educativa que por costumbre el rector venía arrendando a un particular, para que se realizaran las diferentes actividades deportivas”, manifestó Aguilar.

No obstante, aseguró que entienden la preocupación de la comunidad del sector y por ello les recuerdan que dentro de este megacolegio habrá unas canchas a las que los vecinos de la zona podrán acceder los fines de semana. (Ver: Desaparecerán canchas de fútbol del barrio San Simón)

Además, agregó que “contamos con un espacio del predio hacia la parte de atrás que colinda con el sector de La Guabinal, donde se está viendo la viabilidad, con un estudio de suelo elaborado por nuestro contratista, de poder dejar allí también una cancha como actualmente existe”.

¿Qué dice Cortolima?

Jorge Enrique Cardoso, director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), le expuso a este medio que hasta el momento no han tomado una decisión respecto a esta solicitud de la administración municipal.

Lo que sí aclaró es que hicieron “las visitas que tienen un componente de valoración sobre cuáles árboles se pueden talar, cuáles se deben podar, cuáles se deben reubicar y eso se emitirá a través de un concepto técnico al despacho de la corporación, para luego proceder a emitir la respectiva resolución otorgando o no los respectivos permisos; y en caso de que se otorguen, se ordenarán las medidas compensatorias que se deban implementar”.

En cuanto al derecho de petición remitido, aseguró que como autoridad ambiental deben garantizar el debido proceso, la contradicción, la defensa y, sobre todo, la participación ciudadana, así que desde luego responderán.

No obstante, añadió que esa clase de permisos (como el solicitado por la Alcaldía) no tienen mecanismos establecidos de participación ciudadana.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker