Pasar al contenido principal

Alcaldía permitirá la extensión del horario para establecimientos nocturnos durante las fiestas

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Para incentivar el comercio en la capital del Tolima, la Secretaría de Gobierno permitirá extender el horario de funcionamiento a algunos establecimientos comerciales nocturnos hasta las 5:00 de la mañana.

Esta extensión del horario será solo para los días 23, 24 y 30 de junio y 1 de julio. Los propietarios de locales nocturnos que deseen funcionar en horario extendido deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener certificado de la Secretaría de Planeación que demuestre compatibilidad entre el uso del suelo y actividad comercial
  • Certificación de cumplimiento de normas de seguridad expedido por el GPAD
  • Certificado de inspección sanitaria de la Secretaría de Salud
  • No haber recibido sanción policiva en los últimos tres meses
  • Tener salidas de emergencia, rutas de evacuación y personal capacitado en primeros auxilios
  • Contar con sistema de vigilancia electrónica

Para obtener el permiso especial de ampliación del horario de funcionamiento deberán acercarse a la Secretaría de Gobierno (ubicada en el Palacio Municipal) y diligenciar un formulario. El horario de atención será de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

Es de resaltar que las únicas zonas en las cuales estará permitido el horario extendido son sectores como Multicentro y Arkacentro, Mirolindo, vía al Totumo y vía a Calambeo. Los demás establecimientos solo podrán atender al público hasta las 3:00 de la mañana.

Control del espacio público

Con el propósito de controlar y vigilar las ventas ambulantes y estacionarias durante las festividades, la Secretaría de Gobierno expidió el Decreto 0566 del 2018, a través del cual se establecen los requisitos que deben cumplir los comerciantes para ejercer la actividad.

Según Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno, hasta el momento la Alcaldía ha recibido alrededor de 140 solicitudes de comerciantes y vendedores interesados en establecer ventas estacionarias o ambulantes en eventos como los desfiles o tablados.

“Manejaremos vendedores estacionarios de comidas, bebidas y productos típicos, vendedores ambulantes y módulos sanitarios. Estará prohibida la venta de alimentos y bebidas en vehículos y la extensión de los antejardines para el uso comercial de los mismos. Además, estará prohibido el uso de amplificadores”, sostuvo el funcionario.

Los comerciantes interesados en acceder a los respectivos permisos para este tipo de actividad comercial tendrán plazo hasta el próximo 21 de junio para radicar y pagar las solicitudes en las oficinas de la Dirección de Espacio Público y Control Urbano, ubicadas en la calle 31ª número 5-45, barrio San Simón parte alta.

 Más de 1.000 uniformados garantizarán la seguridad

La Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y la Fiscalía desplegarán un dispositivo de más de 1.700 hombres y mujeres para garantizar la seguridad de los ciudadanos y turistas durante el 46° Festival Folclórico Colombiano, evento que se llevará a cabo entre el 19 de junio y el 2 de julio.

De acuerdo con Hincapié, para estas festividades la Administración Municipal destinó una suma cercana a los $489 millones con el propósito de reforzar el pie de fuerza de la Policía con al menos 400 uniformados adicionales.

“En estas fiestas tendremos puestos de mando unificado que estarán presididos por el señor Alcalde, GPAD, Dirección de Cultura del Tolima, entre otras entidades. Esto lo hacemos para reaccionar de manera inmediata ante cualquier eventualidad”, manifestó el secretario.

En los eventos masivos como los desfiles de carrozas y los tablados populares de El Salado, Picaleña, Estadio Manuel Murillo Toro y Ricaurte, las autoridades de Ibagué desplegarán dispositivos especiales enfocados hacia la prevención de conductas delictivas y cualquier tipo de alteraciones de la sana convivencia.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker