Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Alcaldía oficializó la suspensión de la consulta minera de Ibagué

Medioambiente
Autor:
Autor:

La Oficina Jurídica de la Alcaldía de Ibagué decidió emitir una resolución por medio de la cual se acata la orden del Consejo de Estado de suspender la consulta popular minera que estaba programada para el próximo 30 de octubre.

De acuerdo con la jefe de la Oficina Jurídica, Gladys Gutiérrez, la decisión de acatar el fallo del Consejo de Estado se dio con el objetivo de cumplir con lo ordenado por el alto tribunal el pasado 12 de octubre. (Ver: Vea por qué el Consejo de Estado suspendió la consulta minera de Ibagué)

Así pues, mediante la resolución 544 del 13 de octubre de 2016, la Alcaldía le notificó a la Registraduría que suspenderá de manera provisional la realización de la consulta popular minera hasta tanto el Consejo de Estado no tome una decisión definitiva con respecto a la medida cautelar proferida en contra de dicha iniciativa democrática.

Sin embargo, Gutiérrez manifestó que la Alcaldía de Ibagué tratará de acudir a los mecanismos que brinda la ley para que el Consejo de Estado revoque su decisión y permita que los ibaguereños puedan decidir si prohiben o no la extracción minera a gran escala en el Municipio. (Ver: Consulta minera de Ibagué se suspendió, no se canceló: Comité Ambiental)

"Yo le voy a solicitar al Consejo de Estado que levante la medida porque no la consideramos ajustada ni acorde con el fallo. Estamos adelantando nuestros procedimientos, porque seguimos defendiendo la consulta popular y defendiendo la democracia", afirmó la funcionaria.

Gutiérrez insistió en que un mecanismo de participación ciudadana no puede verse limitado por una acción de tutela interpuesta por una sola persona, máxime cuando la consulta popular minera ya había superado todos los trámites legales y constitucionales.

De igual modo, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó que no entiende por qué el Consejo de Estado decidió suspender la consulta minera tan solo un día después de que la Corte Constitucional emitiera un fallo que respaldaba dicha iniciativa democrática. (Ver: Municipios sí pueden decidir sobre el uso del subsuelo: Corte Constitucional)

Jaramillo también dijo que los argumentos de la tutela que derivó en la suspensión de la consulta popular no son válidos, puesto que la iniciativa democrática busca frenar únicamente los megaproyectos mineros y para nada afecta a la pequeña minería. (Ver: No tengo ninguna relación con AngloGold, dice el hombre que frenó la consulta minera de Ibagué)

"Nosotros aquí no estamos hablando de los 250 paleros que tenemos en El Libertador, tampoco decimos que no sacar balastro del río, sino de minería a cielo abierto que es la que mueve montañas enteras y utiliza cianuro para sacar el oro. Queremos que sea el pueblo el que decida, que no sea una decisión del Alcalde", concluyó Jaramillo