Pasar al contenido principal

Alcaldía ocultó y desatendió recomendación de Procuraduría sobre presuntas irregularidades en licitación de las fiestas de junio

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Oculto permaneció -hasta hoy- un oficio que le envió la Procuraduría Provincial de Ibagué al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en el que advierte presuntas irregularidades en la licitación ‘exprés’ que montó la secretaría de Cultura Municipal para contratar al operador de la edición número 46 del Festival Folclórico Colombiano. (Ver documento)

El documento oficial, conocido por EL OLFATO, le fue entregado al mandatario el pasado jueves 24 de mayo, pero su administración prefirió desatender las recomendaciones entregadas por el organismo de control y adjudicó al contrato al proponente Grupo de Servicios Logísticos (GSL), una empresa dedicada, entre otras cosas, al suministro de alimentos a entidades oficiales como la Policía Nacional. (Ver: Alcaldía adjudicó contrato de las fiestas de junio a GLS)

Además, el oficio no fue publicado en el portal de contratación del Estado, Secop, seguramente para impedir que los medios divulgaran las presuntas inconsistencias de la licitación detectadas por la Procuraduría. (Ver proceso en el Secop)

¿Qué advirtió la Procuraduría?

Después de leer todos los documentos del proceso, los funcionarios de la Procuraduría encontraron que los dos oferentes habilitados hasta ese momento -León Gráficas y GSL- no tendrían la experiencia suficiente para organizar eventos folclóricos de gran magnitud.

Asimismo, precisaron que esta inconsistencia se presentó porque la Alcaldía de Ibagué fue muy flexible y se quedó corta en la experiencia específica exigida en los pliegos de condiciones.

“En nuestro sentir los criterios para determinar la experiencia específica, se quedaron “cortos”, pues aunque los contratos exigidos eran de logística de eventos, la experiencia que presentan los oferentes no son de la magnitud del Festival Folclórico, tanto así que dicha experiencia se está demostrando por los proponentes con contratos para desarrollar actividades pequeñas y/o no de festivales folclóricos, fiestas tradicionales o carnavales de gran formato”, subrayó el documento enviado al alcalde Jaramillo.

Además, los abogados de la Procuraduría alertaron que este vacío detectado oportunamente podría generar incumplimientos en la ejecución del contrato.

“En el caso que se llegase a adjudicar el contrato a alguno de los dos proponentes habilitados en este momento, (como ocurrió) probablemente podría generar incumplimiento del mismo y/o del desarrollo del Festival Folclórico sin la satisfacción y requerimiento que los ciudadanos esperan de tan importante celebración que tiene interés no solamente local sino nacional”, señaló el Ministerio Público.

Este episodio resulta muy similar al que ejecutó la Alcaldía de Ibagué, en noviembre del año 2016, cuando suscribió un convenio ‘exprés’ con la Corporación Festival Folclórico para el montaje del alumbrado navideño.

Por ese caso, el alcalde Jaramillo está siendo procesado por la Fiscalía y la Procuraduría, y la Corporación Festival Folclórico terminó en líos judiciales y económicos, y su casa del barrio La Pola está embargada por una deuda que adquirió con los subcontratistas.

“Se les advirtió”

El abogado Wilson Leal, experto en temas administrativos, dijo que las recomendaciones entregadas por la Procuraduría Provincial de Ibagué evidencian “deficiente planeación” en el proceso contractual, y que esta comunicación servirá -posiblemente- como prueba que en futuras investigaciones.

Pareciera ser que la administración tuvo que ‘cerrar los ojos’ ante este problema de planeación y efectuar una adjudicación en las condiciones que ya venían definidas en los lineamientos de la fase previa”, sostuvo Leal en el Informativo 4.30 de Tolima Stéreo.

Y con ello, dijo Leal, si el contratista tiene algún incumplimiento en la ejecución del proyecto, la misma Procuraduría dirá “yo lo advertí oportunamente”.

Finalmente, el abogado resaltó que “no es sano” que la Alcaldía de Ibagué “desestime” los aportes de la Procuraduría y no haga públicos estos documentos “relevantes” en el portal de contratación.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker