Pasar al contenido principal

"Alcaldía no puede seguir echándole el agua sucia a las administraciones pasadas": concejal Portela

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Para el concejal Carlos Portela es inadmisible que la Alcaldía de Ibagué no haya terminado aún las obras correspondientes al tanque del sector El Papayo. Un contrato que, si bien inició en la pasada administración, no se ha culminado en los dos años y medio del gobierno Jaramillo.

No podemos seguir en el cuento de echarle el agua sucia a las administraciones anteriores cuando ellos ya llevan casi tres años y las obras están todavía inconclusas”, señaló el cabildante ante los argumentos de los funcionarios de la Alcaldía del porqué no se ha podido entregar el tanque.

Y es que, según el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), José Alberto Girón, los problemas con esta obra vienen de años pasados y ha sido esta administración la encargada de subsanarlos. (Ver: Concejales de Ibagué no quisieron protestar por la inclusión de Andrés Botero en el equipo de empalme de Iván Duque)

“El tanque fue diseñado en el 2012, contratado en el 2015, tuvo unos errores de planificación que esta administración entró a corregir, como que el tanque no estaba interconectado con el sistema de acueducto de la ciudad, entonces ya se hizo el análisis, los costos para poder interconectarse con el tanque de la 29 (…) Todo lo que tiene que ver con los permisos ambientales, de la línea férrea, etcétera, que no se tenían, ya los tenemos. Muy engorroso conseguirlos, pero ya los tenemos”, explicó Girón.

Precisamente, Portela señaló que lo que más preocupa es que en estos años de demoras el presunto inicial para sacar adelante el proyecto aumentó considerablemente porque ha sido necesario contemplar otras acciones no previstas desde la concepcion del mismo.

Así las cosas, esta obra que fue contratada por $9.970 millones de pesos terminó constando casi $14.000 millones.

“El contrato inicial costaba $9.970 millones, ya ese valor subió porque se pagó una interventoría de $504 millones. Por lo tanto, hoy tenemos una grandísima preocupación porque ya se están hablando de adiciones. Lo que iba a costar $10.500 millones, hoy está oscilado en cerca de $14.000 millones, es decir, $3.500 millones más por la demora”, precisó el Concejal.

Además, Portela calificó como negligentes a los funcionarios encargados de tramitar las licencias y permisos que debieron estar listos desde hace mucho tiempo atrás. (Ver: Se acabó la luna de miel del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el Concejo de Ibagué)

Yo he catalogado esto como negligencia e inoperancia de quienes hoy fungen como funcionarios de la administración municipal. Ellos han planteado que es porque el proyecto no tenía unas licencias, ni unos permisos y faltaba una línea de conducción. Yo quiero decir que las licencias y los permisos debían haberlos sacado los funcionarios, o sea, ellos debían en estos dos años y medio sacarlas, pero lastimosamente pasa el tiempo y hasta ahora, pareciera que ya están esos permisos”, aseveró.

Por último, manifestó su preocupación por los recursos del municipio destinados a esta obra que, aparentemente, siguen sumando intereses en las entidades bancarias. Un tema que ha sido recurrente en esta administración y que ya ha sido evaluado por los concejales en debates de control político.

“Al parecer, los recursos que se tenían que pagar al contratista hoy están siendo sujetos de pago de intereses en las entidades financieras por no haberse utilizado, los dineros parece que están en el banco pagando unos intereses porque aparentemente eran de una empréstito, por lo cual a nosotros nos parece nefasto para las finanzas del municipio”, indicó el Cabildante.

Alcaldía se compromete a entregar el tanque en 2019

Durante el debate de control político que citó Carlos Portela y en el que estuvieron presentes el gerente del Ibal y el scretario de Desarrollo Rural, Cesar Picón, se discutieron todos y cada uno de estos aspectos.

Finalmente, los funcionarios se comprometieron a entregar la obra a inicios del años 2019. Así lo precisó José Alberto Girón. (Ver: Personería de Ibagué abre investigación contra el gerente del Ibal, Alberto Girón)

“Fue un debate muy positivo porque los concejales preguntaron muchas cosas muy buenas, acertadas y pudimos dar respuesta frente a todas las inquietudes. Yo creo que quedó muy claro que el proyecto sí se va a poder hacer, esta administración está dispuesta a terminarlo y que va a quedar en pleno funcionamiento en el año 2019”, puntualizó.

Al respecto, el concejal Portela añadió que este compromiso lo deja tranquilo. Espera que no se dilate más la entrega de este tanque que le solucionará los problemas de acceso al agua potable al sector de El Papayo, Picaleña y Mirolindo, porque de lo contrario no dudará en acudir a los organismos de control para exigir cumplimiento.

Este tanque contará con una capacidad de almacenamiento de 10 millones de litros de agua, es decir, 10.000 metros cúbicos.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker