Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Alcaldía de Ibagué oculta estudios previos del millonario contrato del concierto de Carlos Vives

Investigación
Autor: elolfato.com
Autor:
elolfato.com

A la polémica que se generó en la ciudad por la elevada inversión que hará la Alcaldía de Ibagué en el concierto gratuito de Carlos Vives y Manuel Turizo, se suma un hecho irregular que viola el pacto por la transparencia que firmó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y la Presidencia de la República en abril del año 2017. (Ver: Adjudican contrato por $2.964 millones para presentar a Carlos Vives en Ibagué)

EL OLFATO y un grupo de abogados expertos en contratación pública intentaron revisar los estudios previos de este costoso proceso, pero la administración municipal ocultó toda la etapa precontractual que debió publicar en el portal de contratación del Estado (Secop).

Esto significa que, por ahora, se desconoce cuál fue la justificación jurídica que empleó la Alcaldía de Ibagué para no abrir una licitación pública -en la que se presentaran varios oferentes-, sino que prefirió contratar de manera directa a la empresaria Carolina Barrios, a través de un contrato de prestación de servicios.

Tampoco se sabe cuáles fueron los requerimientos y los estudios del mercado que realizó el Municipio para cuantificar la inversión de $2.964 millones, una suma que muchos ibaguereños consideran altísima, teniendo en cuenta que Carlos Vives cobra entre $800 y $1.000 millones.  

En el Secop solo aparece el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) y el contrato suscrito con la empresaria Barrios. (Ver: Contrato concierto Carlos Vives)

"El contrato no establece el valor de cada una de las actividades, simplemente dan un valor global. Ahí surge una pregunta: ¿Cómo haría el supervisor del contrato para certificar el cumplimiento del mismo?", se preguntó uno de los abogados consultados por este medio de comunicación.

Los compromisos incumplidos en materia de transparencia

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo había firmado un pacto por la transparencia en el que se comprometió a publicar “toda la información precontractual, contractual y poscontractual, la cual deberá ser publicada oportunamente y en los términos de ley”, dice el segundo punto del pacto suscrito con la Presidencia de la República. (Ver: Pacto por la transparencia)

Esta redacción también ha buscado a la secretaria de Cultura de Ibagué, Cristina Prada, para despejar las dudas que hay sobre este millonario proceso contractual, pero no ha sido posible ubicarla en su teléfono celular ni a través de la oficina de prensa de la administración municipal.

Después de la publicación del artículo, publicaron la información

Minutos después de publicarse el presente artículo, la jefe de contratación de la Alcaldía de Ibagué, Jennifer Aya Bonilla, anunció a través de la página de Facebook de EL OLFATO que ya había publicado la información precontractual en la página de contratación del Estado. 

Como se observa en la imagen, la información se adjuntó a las a las 4:09 de la tarde de este lunes 15 de abril. Aya argumentó que la ley le concede tres días hábiles para hacer las publicaciones en el Secop.