Pasar al contenido principal

Alcaldía de Ibagué no sabía de la relación entre Gladys Gutiérrez y 'El chatarrero': Abogado Rodolfo Salas

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La relación entre Gladys Gutiérrez y ‘El chatarrero’ "no fue pública", dijo el abogado del Imdri, Rodolfo Salas, quien manifestó sentirse sorprendido por las conversaciones entre la exasesora jurídica de la Alcaldía y el excontratista Jorge Alexander Pérez que puso en evidencia EL OLFATO.

Aunque Gutiérrez le dijo a los medios de comunicación que sus conversaciones con Pérez no eran secretas, para Salas tal afirmación es falsa porque ella nunca informó sobre su relación con ‘El chatarrero’. (Ver: Las conversaciones secretas de ‘El chatarrero’ y Gladys Gutiérrez)

“En las declaraciones que ha dado Gladys Gutiérrez manifiesta que su relación con ‘El chatarrero’ fue pública, lo cual no es cierto por varias razones, en primer lugar, no le informó al suscrito que ella haya tenido una relación vía telefónica o por chat con Pérez, ni siquiera se lo informó al Alcalde”, precisó el abogado.

Salas también reveló que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo nunca se reunió con ‘El chatarrero’ ni tuvo contacto alguno con él, así como lo indicó Gutiérrez. Desmintiendo una vez más a la abogada, quien indicó que ella le recomendó al excontratista hablar con el mandatario.

“Yo le consulté al alcalde Jaramillo y en efecto, nunca recibió a ‘El chatarrero’ o sostuvo una conversación con él”, enfatizó Salas.

Asimismo, dijo que “causa extrañeza” el trato entre Gladys Gutiérrez y Jorge Alexander Pérez, cuando ni él ni la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda, quienes supervisaron las obras, tuvieron tal relación. (Ver: Se aplazó audiencia de acusación en contra de ‘El chatarrero’ porque cambió de abogado)

“Hay que destacar que ni la doctora Diana Cepeda, ni el arquitecto Edwin Niño o el suscrito, quienes recibimos esos contratos en ejecución y realizamos semanalmente los comités de obra, jamás tuvimos una relación telefónica o por WhatsApp, ni ningún tipo de trato con ‘El chatarrero’ como sí lo tuvo Gladys, lo que denota un trato íntimo y de confianza”, señaló Salas.

Además, indicó que es inapropiado y va en contravía de la ética profesional que Gutiérrez le recomendara a ‘El chatarrero’ los servicios del abogado Ciro Ernesto Sabogal para que lo defendiera, cuando nueve meses antes de su captura, este manifestó su interés en conocer información del proceso de los Juegos Deportivos Nacionales, supuestamente como colaborador personal de Gladys Gutiérrez. (Ver: Capturan a ‘El Chatarrero’, responsable de las obras en la Unidad Deportiva de la 42)

"No todo lo legal es ético y si bien la doctora Gladys se puede esforzar en dar una explicación legal de su actuar no podrá hacerlo desde el punto ético, máxime en un tema tan delicado y sensible para los ibaguereños como lo fue el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales, en el cual, uno de los autores de esta tragedia fue 'El chatarrero', al que la doctora Gladys le recomendó un abogado y al que casi le arrienda un bien inmueble", aseveró Salas.

Gutiérrez podría perder sus facultades como litigante

De acuerdo con Salas, la exfuncionaria Gladys Gutiérrez podría llegar a perder sus facultades como abogada por incurrir en una grave falta disciplinaria.

“La responsabilidad de la doctora Gladys se podría ver seriamente comprometida al punto que posiblemente podría ser excluida de la profesión como abogada toda vez que pudo incurrir en una falta disciplinaria descrita en el literal E del artículo 34 de la ley 1123 de 2017 que es el estatuto del abogado”, precisó.

De igual manera, dijo que en caso de que las autoridades competentes abran una investigación penal o disciplinaria, el Imdri podría constituirse como víctima de Gutiérrez.

“En caso de que se aperture una investigación desde el punto de vista penal, el Imdri coadyuvará y revisará si eventualmente la doctora Gladys le causó un perjuicio a la administración al representar intereses contrapuestos y de ser el caso, hasta nos constituiríamos como víctimas del eventual proceso. Si llega a ser una investigación disciplinaria ante el Consejo Superior de la Judicatura ampliaremos y coadyuvaremos en la denuncia que haya lugar”, concluyó el abogado.

De continuar con su objetivo de representar a los deportistas de la ciudad, víctimas del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales, Gladys Gutiérrez podría incurrir en una falta más, pues seguiría representando intereses contrapuestos. Lo grave de la situación es que de avalarse tal representación, tendría acceso a todas las pruebas que posee la Fiscalía en contra de los investigados de acuerdo con la jurisprudencia de la corte constitucional.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker