Pasar al contenido principal

Alcaldía de Ibagué: dura con los comerciantes que invaden el espacio público y omisiva con el Colegio Cisneros

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Mientras miles de comerciantes en Ibagué se ven obligados a pagar altas tarifas por ocupar un andén para poner unas sillas, la Alcaldía de Ibagué y el Colegio Cisneros llevan 12 meses dilatando la devolución de más de 3.000 metros cuadrados de espacio público que son invadidos por la institución educativa desde hace ocho años.

Pese a que EL OLFATO denunció esta irregularidad en febrero del año 2018, la administración municipal guarda silencio sobre las acciones legales que debería adelantar en contra de este plantel religioso, que hasta se apropió de media vía pública. (Ver: Investigan a colegio de Ibagué por apropiarse de una vía y del espacio público)

A raíz del cierre que se hizo del Mercacentro ubicado en la calle 37 por la supuesta violación del uso del suelo, el pasado mes de octubre, cuando el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo dijo que en Ibagué las normas son para cumplirlas y que incluso no le importaba que el supermercado fuera de Donald Trump, esta redacción remitió una solicitud por correo al secretario de Planeación, Héctor Cervera, para consultarle por la situación del Colegio Cisneros. Sin embargo, nunca se obtuvo respuesta.

Ante la negativa del funcionario para entregar la información vía electrónica, radicamos un derecho de petición, pero tampoco fue contestado. Por esta razón, instauramos una acción de tutela con la que logramos esta repuesta:

“La secretaría de Planeación Municipal carece de la información solicitada y no puede pronunciarse al respecto pues estaría invadiendo facultades que son exclusivas de otras secretarías. En consecuencia, remitimos copia de su solicitud a la Dirección de Espacio Público y Control Urbano, quien es competente para recibir las áreas de cesiones y llevar a cabo las funciones de vigilancia y control en el Municipio”, dice el documento. (Ver: Ultimátum: Colegio Cisneros tiene que devolverle a la ciudad una vía y 3.000 m2 de espacio público)

No obstante, pese a que esta dependencia ‘se lavó las manos’ con la información requerida, sí admitió que la institución educativa cometió una infracción urbanística invadiendo en total más de 11.000 metros cuadrados de espacio público, distribuidos de esta manera:

Entre tanto, EL OLFATO se comunicó con el director de Espacio Público, Carlos Alberto Hoyos, quien aseguró que la Secretaría de Planeación “está equivocada”, porque él no tiene la competencia para entregar información relacionada con las acciones que ha adelantado la Alcaldía por las irregularidades que cometió el plantel educativo.

Vale recordar que, a raíz de este lío por el espacio público, la comunidad del sector de La Florida presentó una acción popular, la cual surgió por las afectaciones que sufren los residentes de la zona, quienes no pueden transitar con normalidad por la carrera Quinta sur, vía que interconecta la avenida Pedro Tafur con los predios que hacen parte del plan parcial ‘Rincón del Recreo’. (Ver: En lío por espacio público, admiten acción popular contra el Colegio Cisneros y el municipio de Ibagué)

Así las cosas, pareciera que la Alcaldía de Ibagué y el Colegio Cisneros tuvieran un ‘pacto de no agresión’, pues mientras los comerciantes de la ciudad están expuestos a multas cada día, el plantel religioso da mal ejemplo y goza de tranquilidad invadiendo el espacio público.

EL OLFATO contactó al rector de la institución, Marco Camero, quien aseguró que entregará una entrevista sobre el tema la próxima semana.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker