Pasar al contenido principal

¿Alcaldía de Ibagué ‘disfraza’ contratos en el Secop?

Investigación
Autor:
Autor:

En el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) aparecen llamativas inconsistencias en los reportes de la forma como la Alcaldía de Ibagué se gasta los recursos públicos.

Bien podrían parecer simples chascarrillos, pero las diferencias entre lo contratado y lo reportado en el sistema podría dar para pensar que hay ligerezas en el rigor de la información o que estarían ‘disfrazando’ procesos para limitar la participación de oferentes.

Durante la administración del abogado Luis H. Rodríguez la mayoría de procesos contractuales se han caracterizado por la participación de un solo interesado, como ocurrió en las millonarias licitaciones de los Juegos Deportivos Nacionales, y ahora con estos aparentes 'camuflajes' se limitaría la pluralidad de oferentes.

Contratos de $9.250 millones eran realmente de $36.250.000

ELOLFATO.COM hizo un ejercicio básico. Buscó en el Secop los contratos reportados por la Alcaldía de Ibagué que sumaran más de $1.000 millones de pesos desde el primero de agosto hasta la fecha.

El sistema arrojó cinco resultados. Dos de ellos sumaban $9.250 millones, que obedecían a contratos que se habían firmado por $36.250.000. ¿Por qué tanta diferencia entre lo contratado y lo reportado?

Uno de los contratos fue por $6.250.000 para pagar los servicios profesionales de un abogado para la secretaría de Tránsito. Pero en el reporte en el Secop ese contrato quedó con tres ceros de más y se registró como si hubiera sido por $6.250 millones.


El otro contrato era por $30 millones para el mantenimiento de las fotocopiadoras de la Alcaldía y para sus repuestos. En el reporte en el Secop se fueron dos ceros de más, y quedó registrado el contrato como si hubiera sido por $3.000 millones de pesos.

Así pueden ‘disfrazar’ contratos

Abogados expertos en contratación pública sostienen que este supuesto error de la Alcaldía de Ibagué podría tener algo más de fondo.

“Si usted le cambia el valor, y lo pone de $3.000 millones, pues los proveedores de servicios de fotocopias en Ibagué o en el Tolima no van a ver que hay un contrato de mantenimiento de $30 millones. Y adivine: se presenta solo la persona o la empresa beneficiada por la Alcaldía, así de sencillo”, explicó una de las fuentes consultadas por este portal.

Un incidente similiar ocurrió el pasado mes de julio, en un contrato adjudicado por el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Ibagué (IMDRI).

Resulta que en el Secop aparecía un proceso para contratar la supuesta adecuación de un parque en el barrio Jordán, por un valor de $46.834.743, pero en realidad el objeto del contrato era otro. (Ver: Proceso de vigilancia en el Secop)

Al leer detalladamente los documentos publicados en el portal de contratación encontramos que se trataba de un contrato de vigilancia, y que ya se había ganado la firma M&O Seguridad Limitada, del señor Carlos Augusto Bedoya Díaz, amigo personal del alcalde Luis H. Rodríguez. Ambos comparten frecuentemente en las canchas de golf del Club Campestre de Ibagué, reconoció el mismo mandatario a ELOLFATO.COM.

Recordemos que Rodríguez y su exjefe de contratación Jaime Daniel Salazar son investigados por la Procuraduría General de la Nación por la supuesta existencia de un “carrusel de contratación” de empresas de vigilancia privada. (Ver: Proceso en la Procuraduría)

En este contrato no participaron más empresas de vigilancia porque al buscar en el Secop aparecía este contrato ‘camuflado’, supuestamente para ejecutar unas obras en un parque de la ciudad.

En su momento, este medio de comunicación alertó esta irregularidad ante la procuradora provincial Ligia Aguilar pero la funcionaria no abrió ningún proceso. Todo lo contrario. Les avisó a los funcionarios del IMDRI para que “corrigieran” la falta y borraran cualquier evidencia en el portal de contratación oficial.

Directora de contratación de la Alcaldía no acepta entrevistas

Buscamos a la directora de Contratación de la Alcaldía de Ibagué, Cristina Espitia, para que nos explicara por qué se presentan estos errores en el Secop pero la funcionaria respondió que sólo contesta cuestionarios “por escrito”.

Espitia llegó a este cargo en agosto, tras la salida del país de Jaime Daniel Salazar, quien se encuentra en Australia estudiando inglés. (Ver: 'No me demoro', dice exdirector de Contratación de la Alcaldía de Ibagué)

La funcionaria es ‘cuota’ del partido Liberal y llegó al cargo gracias a su esposo, el joven dirigente local Disraeli Labrador. Llama la atención que esa colectividad, en la pasada campaña, denunció que en la administración de Luis H. Rodríguez había corrupción pero sus representantes continuaron en el gobierno. La señora Cristiana Espitia, en Contratación, y Francisco Montoya, en la secretaría de Desarrollo Rural.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker