Pasar al contenido principal

Alcaldía de Ibagué discutirá con los comerciantes el cobro por el uso del espacio público

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Durante el Foro de Regulación de Espacio Público, los comerciantes de Ibagué expresaron su preocupación por el exagerado cobro del uso del espacio público, asegurando que las tarifas son demasiado altas.

Por ello, le propusieron a la Alcaldía bajar los costos para que la rentabilidad de sus negocios no se siga viendo afectada. La administración aceptó estudiar el tema en una mesa de concertación que se realizará el próximo 30 de mayo.

Y es que, según los comerciantes, esta norma les está generando grandes pérdidas. Así lo confirmó Manuel Lara quien expuso su caso y señaló el primer objetivo es que no se haga el cobro o que mínimamente se establezca una tarifa concertada. (Ver: ¡Mal ejemplo! Predio de la Secretaría de Tránsito invade espacio público con puertas y divisiones metálicas)

“Yo estoy usando alrededor de 24 metros cuadrados y estoy en estrato tres, por lo tanto, me tocaría una tarifa de $9.500 y esto al mes sería $260.000. Pero esto se tiene que multiplicar por todo el año, así que pagaría casi $3.000.000”, precisó.

Asimismo, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, manifestó que los comerciantes son conscientes de que tienen que pagar por el uso de espacio público, pero necesitan llegar a un acuerdo en la tarifa, razón por la que celebró que la Alcaldía propusiera una mesa de concertación, donde espera se llegue a un acuerdo.

También expresó que “la normatividad es clara, sin embargo, faltó socialización de la misma”, y enfatizó en que la mesa deberá servir para solucionar esta problemática.

Tania Sierra, enlace gremial de la Alcaldía de Ibagué, dio a conocer que durante el foro respondieron a las inquietudes de los comerciantes, y conceptos errados frente al real cobro de espacio público y agregó que “los comerciantes creían que era un contrato anual y no es así”.

¿Cómo son los cobros?

En los estratos 5 y 6, el cobro es de $13.000 el metro cuadrado usado, en el estrato 3 y 4 el cobro es de $9.750 y en los estratos 1 y 2 es de $6.500.

El foro, que se realizó el pasado 28 de mayo, contó con la presencia del presidente ejecutivo del Ente Cameral Luis Alfredo Huertas Pontón, el director Ejecutivo de Fenalco Oscar German Díaz, el presidente de Acodrés Rodrigo Jaramillo, el director de Justicia de la Alcaldía de Ibagué Daniel Soto, el presidente del Concejo de Ibagué William Rosas y un delegado de la Policía Metropolitana.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker