Pasar al contenido principal

Alcaldía contempla nuevo empréstito por $45.000 millones para terminar escenarios deportivos

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, anunció que la Alcaldía contempla la posibilidad de solicitar un nuevo empréstito por $45.000 millones para culminar los escenarios deportivos de la ciudad. 

De acuerdo con el funcionario, esta opción se está estudiando ante el riesgo de que los $25.000 millones de Coldeportes, que la administración devolverá, no sean reintegrados nuevamente a las arcas del Municipio. (Ver: Alcalde Jaramillo reitera su desconfianza hacia el Gobierno por recursos de Juegos Nacionales)

“La instrucción del Alcalde es que en la medida en que sea necesario que nosotros como municipio financiemos el 100% de la construcción de los escenarios, pues lo vamos a hacer, porque la ciudad los necesita y se está haciendo un esfuerzo fiscal importante con el aumento del impuesto predial de cerca de $30 mil millones por año y que podemos usar en dejar unos escenarios terminados no solo por esta administración, sino para las generaciones futuras de deportistas”, dijo el funcionario.

En este sentido, explicó que la Alcaldía le solicitó a la calificadora Fitch Raiting que evalúe nuevamente la capacidad de endeudamiento del Municipio y el nivel de riesgo, teniendo en cuenta los recursos adicionales que tendrá la ciudad por el recaudo del impuesto predial. (Ver: Duque anuncia $20.000 millones adicionales para culminar escenarios deportivos de Ibagué)

"Ese ingreso a partir del 2020 queda sin ningún uso en términos de inversión, lo cual nos va a abrir unos nuevos cupos de endeudamiento. A Fitch Ratings le estamos diciendo que tenemos mejores ingresos, tenemos un buen historial de pago, no hemos incumplido en ningún pago, entonces súbanos la calificación y auméntenos los cupos que ya tenemos un mejor patrimonio", explicó Espinosa.

No obstante, aclaró que el cupo de endeudamiento no superaría el tope permitido por la ley, que es del 80%. 

"Nosotros hemos puesto en alto el nombre de Ibagué en cuanto a la utilización del sistema financiero. Esperaremos a ver cuál va a ser la respuesta de Fitch Raiting", manifestó el Secretario.

Entre tanto, dijo que se espera que la calificadora entregue los resultados de la evaluación la primera semana de marzo. De ser así, la administración presentaría el proyecto del empréstito ante el Concejo Municipal en sesiones ordinarias. 

Finalmente, indicó que en caso de que Coldeportes sí reintegre los recursos, parte del dinero de este empréstito se invertiría en otras obras de infraestructura de la ciudad. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker