fbpx Alcaldía busca apoyo de Corea del Sur para el manejo de basuras en la ciudad | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Alcaldía busca apoyo de Corea del Sur para el manejo de basuras en la ciudad

Ibagué
Autor:
Autor:

Con el objetivo de mejorar el manejo de los residuos sólidos y de ser pioneros a nivel nacional en la recuperación de aguas residuales, la Alcaldía de Ibagué se reunió este martes con una delegación del gobierno de Corea del Sur para compartir experiencias acerca del reciclaje y el aprovechamiento de las basuras.

Según Angela María de la Pava, gerente de la empresa Ibagué Limpia, la visita de la delegación surcoreana se dio porque Ibagué es uno de los dos municipios del país, junto con Santa Marta, que mejor manejo le da al relleno sanitario. 

"Vamos a ser los pilotos de aplicación de ese convenio de acuerdo internacional, donde vamos a rescatar las experiencias del gobierno surcoreano y ver cómo se aplican esas mejoras al manejo del relleno", dijo de la Pava.

Sobre el anuncio del alcalde Jaramillo de que Ibagué podría pensar en ser una ciudad autosostenible a partir de la generación de energía eléctrica producto de la emisión de gases del relleno sanitario, de la Pava dijo que se trata de un proyecto que se espera estudiar con el gobierno surcoreano, y que no se descarta la aplicación de una Alianza Público-Privada para ejecutarlo.

"Estamos estudiando la factibilidad y cómo se debe hacer. Estos  son los primeros pasos, la primera etapa de investigación. Tenemos que revisar qué cantidad de gases está produciendo el relleno para ver qué podemos hacer", dijo la gerente.

Por su parte, Jaramillo dijo que su principal objetivo es mirar la experiencia del gobierno surcoreano para, así mismo, concientizar a los ibaguereños sobre la importancia de aprender a manejar los residuos sólidos. 

"El 63 % de la basura que producimos en Ibagué es materia orgánica, estamos desperdiciendo un potencial inmenso que podemos convertir en humus. Aspiramos que el 95 % de las aguas residuales se traten y esas aguas van a usarse para cultivar hortalizas y frutas", dijo el Alcalde.

Asimismo, de la Pava dijo que la delegación surcoreana todavía espera reunirse con Interaseo para revisar temas técnicos sobre el relleno sanitario: "Con esa información ellos ya podrían plantear cómo se trabajaría ese tipo de residuos: reciclaje desde la fuente, producción de energía hacia el futuro, etc".

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker