Pasar al contenido principal

Alcaldía aclara que cámaras para fotomultas no serán concesión privada sino propiedad del Municipio

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El secretario de Tránsito de Ibagué, José Alexis Mahecha, aclaró que las cámaras para fotomultas en la capital tolimense no serán concesionadas, sino adquiridas con recursos del Municipio. 

Por tanto, de acuerdo con el funcionario, esta iniciativa no sería presentada ante el Concejo Municipal sino que tramitará el próximo año los permisos respectivos ante el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. (Ver: Jaramillo anuncia implementación de fotomultas para reducir la velocidad en Ibagué)

"No hay necesidad de autorización en el Concejo porque no se va a concesionar. Lo que vamos a hacer es adquirir las cámaras directamente nosotros, porque más que el recaudo nos preocupa la seguridad vial", dijo Mahecha.

En este sentido, explicó que los dispositivos serán instalados de manera gradual en diferentes zonas de la ciudad, de acuerdo con el presupuesto que tenga el Municipio.

"Podemos empezar con cinco puntos críticos, luego 10, luego 15 y así sucesivamente", señaló el funcionario.

No obstante, manifestó que la Secretaría de Tránsito de Ibagué ya tiene establecidos algunos puntos críticos en los que se ubicarían las cámaras. (Ver: “Es una medida lesiva para conductores, hay que agotar otras opciones”: concejal Lopera sobre fotomultas)

Entre ellos, se encuentran las intersecciones semafóricas situadas sobre la Carrera Quinta y las avenidas Ferrocarril, Ambalá y Guabinal, entre las calles 10 y 37. 

También precisó que, atendiendo la reglamentación del Gobierno Nacional, se hará la demarcación correspondiente metros antes de los lugares en los que estarán instaladas las cámaras de seguridad como ocurre en ciudades como Medellín.

Según Mahecha, estos dispositivos detectarían a los vehículos que se pasen los semáforos en rojo, así como a aquellos que realicen giros prohibidos, que transiten en contravía, y que se suban sobre los andenes y separadores.

"Las cámaras vienen con un software, en el que se toma la imagen y se envía a un centro de control. Luego, la foto es avalada por un agente de tránsito de la Policía Nacional o de la Alcaldía", explicó el Secretario.

"De este modo, los conductores reciben la notificación del comparendo en la dirección que registraron ante el Runt. Este comparendo también puede ser sujeto de una impugnación", añadió.

Finalmente, dijo que aún no hay una fecha establecida para poner en marcha la iniciativa. Sin embargo, señaló que pronto será presentada ante el Comité Directivo de la administración municipal.

"Habrá que llevar el estudio al Comité Directivo presidido por el Alcalde. Él, de acuerdo al presupuesto, determinará cuántas se compran y a partir de cuándo", concluyó Mahecha.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker