Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Alcaldes y gobernadores tendrán jurisdicción en zonas de concentración de las Farc: Santos

Especiales
Autor:
Autor:

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo este martes que los gobernadores y alcaldes del país no perderán sus capacidades ni su jurisdicción en las 23 zonas donde estarán ubicadas las veredas transitorias que recibirán a guerrilleros de las Farc para su desarme y reincorporación a la vida civil.

Según Santos, las fuerzas del Estado serán las encargadas de vigilar y brindar protección a las zonas designadas por el Gobierno Nacional para que se concentren durante seis meses los subversivos que dejarán las armas. (Ver: Así será el histórico desarme de la guerrilla de las Farc)

“Se creó un sistema tripartita: las Naciones Unidas como jefe de la Misión de Monitoreo, el Gobierno colombiano a través de sus Fuerzas Armadas, y las Farc, tendrán la responsabilidad de administrar esas zonas desde el momento en que comiencen a operar y hasta el momento en que terminen”, dijo Santos.

Recordemos que Planadas y Villarrica serán los municipios del departamento del Tolima en los cuales se concentrarán algunos guerrilleros de las Farc antes de entregar las armas y reincorporarse a la sociedad civil. (Ver: Planadas y Villarica, entre las 23 zonas donde se concentrarán las Farc)

Las Farc se van a movilizar hacia las zonas transitorias, se están delimitando, son unas zonas pequeñas dentro de unas veredas que se han identificado. Durante seis meses las Farc en esas zonas van a ir entregando sus armas, van a ir preparándose para dar el paso hacia la vida civil, la vida normal”, explicó Santos. (Ver: “No podemos pensar en conseguir la paz si desde ya empezamos a discriminar: Jaramillo)

Además de ello, el Presidente reiteró que serán las Fuerzas Armadas de Colombia las encargadas de brindar seguridad tanto a la población civil de los municipios donde se concentrarán los guerrilleros, como a los propios subversivos. (Ver: Junio 23 de 2016: el día en que el Gobierno y las Farc sellaron el fin del conflicto)

“Durante esos seis meses las Fuerzas Armadas de Colombia, nuestro Ejército, nuestra Policía, nuestra Infantería de Marina, estarán alrededor de las zonas, protegiendo esas zonas, protegiendo esos territorios, protegiendo las zonas y a la población civil que está cerca a cualquier lugar de esta naturaleza”, manifestó el mandatario.

De igual manera, Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, afirmó que el proceso de desarme se realizará con verificación internacional y, por lo tanto, no existe ningún riesgo para la población civil de los municipios. (Ver: Dura reacción de Barreto por zonas de concentración de las Farc en el Tolima)

“Las Farc entran a las zonas donde permanecen seis meses y una vez se vaya surtiendo o se surta el proceso de dejación de armas y se certifique –es decir, que ellos estén en los listados, que les dieron una certificación por parte del Gobierno–, saldrán de esas zonas y comenzarán su proceso de reincorporación”, dijo Jaramillo. (Ver: Presidente Santos y Piedad Córdoba buscarán 10 millones de votos a favor del plebiscito por la paz)

Y concluyó: “La institución del gobierno que hace eso es la Agencia Colombiana para la Reintegración. Estamos tratando de establecer unos nuevos modelos en la mesa de conversaciones, para que la ACR pueda utilizar sus capacidades en estas zonas rurales donde las Farc se van a reincorporar”.