Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Alcaldes electos del sur del Tolima participarán en el empalme de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

El evento tendrá lugar en Ibagué y al cual, asistirán los alcaldes electos de los municipios de Planadas, Chaparral, Ataco y Rioblanco.
Región
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: EL OLFATO

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, liderará la cuarta reunión de seguimiento de la estrategia para la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el sur del Tolima, evento al que asistirán los alcaldes que fueron elegidos el pasado 27 de octubre.

“Tras la presencia del gabinete ministerial en las 16 subregiones del PDET el pasado primero de noviembre, queremos ratificar nuestro compromiso hacia la política de Paz con Legalidad, y asegurarnos de que las nuevas autoridades entiendan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, como políticas públicas de largo plazo que van a transformar los territorios y a mejorar las condiciones de vida de miles de nuestros compatriotas”, subrayó el Consejero.

Al seguimiento institucional PDET, que tendrá lugar en Ibagué, asistirán los alcaldes electos de los municipios de Planadas, Chaparral, Ataco y Rioblanco, e iniciarán el empalme con la Consejería y la ART para recibir la actualidad de las 1.168 iniciativas plasmadas en los PDET, las cuales beneficiarán a cerca de 125.000 habitantes de 469 veredas del sur del Tolima.

Las iniciativas fueron identificadas en ejercicios de participación ciudadana en los que estuvieron presentes más de 9.500 personas, entre comunidades campesinas e indígenas; instituciones, organizaciones, gremios, entre otros, de Chaparral, Planadas, Ataco y Rioblanco.

Los principales proyectos tienen que ver con tierras, agua, luz, vivienda, educación y salud rural, infraestructura social, vías y proyectos productivos, entre otros.

Durante el ejercicio de articulación y planeación, la Gobernación del Tolima y los cuatro alcaldes del Sur del Tolima se comprometieron a adoptar como política pública los PDET, por ordenanza y acuerdos municipales, respectivamente. Con esta decisión se busca conseguir la financiación de estos proyectos, por parte de las entidades competentes en el corto, mediano y largo plazo.

Por último, el consejero Archila aseveró que la Agencia de Renovación del Territorio (ART), como encargada de la articulación entre el Gobierno, los departamentos, los municipios y sus comunidades, confirmó la participación del gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, delegados de los ministerios de Salud y de Vivienda, del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).