Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Alcalde que estafó a su pueblo viaja por Europa y Asia mientras su esposa está en prisión

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Las víctimas de la estafa masiva del proyecto de vivienda Balcones del Prado en Mariquita, la cual se estima en $6.000 millones, están indignadas porque la Fiscalía no ha vinculado al alcalde del municipio Alejandro Galindo Rincón.

Existen videos, audios, consignaciones y documentos que relacionarían al mandatario con los hechos investigados, los mismos por los cuales hace 10 meses está en la cárcel su esposa Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot.

No entendemos por qué el Alcalde no ha sido vinculado si existen tantas pruebas”, dice Clemente Williams, vocero de las víctimas.

Por lo menos 1.200 personas, con la esperanza de tener casa propia, pagaron entre $2’000.000 y $10’000.000 a la Asociación de Vivienda Balcones del Prado por 175 lotes que no eran urbanizables, pero que fueron comercializados y hasta revendidos.

Un mismo lote podía tener entre 7 y 8 dueños, a quienes no les entregaban las escrituras sino que solo se les suscribían una carta de venta”, dice un aparte del expediente en manos de la Fiscalía.

La Fiscalía cuenta con pruebas de que el predio donde se desarrollaría el proyecto, ubicado en la vereda Pantano Grande, era propiedad de Galindo Rincón y que él lo vendió a la citada asociación de vivienda de interés social, de la cual su esposa era la secretaria.

Además, las autoridades tienen en su poder audios recopilados en la investigación realizada por el CTI, en los que la primera dama de Mariquita, semanas antes de su captura, habla con un hombre a quien llama Mario.

A estos tuvo acceso EL OLFATO. En medio de un fuerte llanto y profundos sollozos, la mujer manifiesta que la quieren señalar de haberse quedado con el dinero -de los pagos realizados por los lotes- pero que en realidad esa plata se habría invertido en la campaña política de Alejandro Galindo a la Alcaldía de Mariquita.

“Mario, me voy a sentar y le voy a hacer la contabilidad a ese señor, porque estoy mamada de que yo supuestamente me cogí la plata, sabiendo que esa fue la plata de la campaña (a la Alcaldía)”, asegura la primera dama en la conversación.

Enseguida su interlocutor dice cómo Alejandro Galindo -el entonces candidato- habría invertido la plata en la campaña: “Todo el mundo dice lo que ese señor hizo. Es que el derroche era impresionante. Eso todo quedó en la campaña, en regalar carros y motos, una cosa y la otra. En eso quedó esa hp plata, eso lo ve hasta un ciego…

Luego, el hombre le aconseja a Rosa Ángela que procure vender uno de los lotes y que compre una casa de $200 millones en la que pueda vivir con sus hijos, y le pide que se olvide del mandatario.

“Ángela, olvídese de que Alejandro Galindo existe”, dice Mario. Y ella responde: “Lo detesto”.

También existen las imágenes de un video sin editar en el que Galindo Rincón, ya en su cargo de alcalde de Mariquita, aparece en un encuentro con varias de las víctimas que lo cuestionan sobre cómo es posible que un plan que inició con 97 usuarios termine con miles de reclamantes.

Después de un tire y afloje, el Alcalde se compromete a entregarles más tierra y hasta recibe aplausos. “Si ustedes dicen la verdad, que no les alcanzan los lotes, yo les respondo por el resto del terreno”, les asegura el mandatario. Promesa que, según las víctimas, a la fecha, no les ha cumplido.

Consignaciones a Galindo

Sin embargo, el ente acusador también cuenta en su paquete probatorio con recibos de consignación en cuentas de Bancolombia y Colmena, en las que aparece como titular Alejandro Galindo cuando era concejal de Mariquita.

Los dineros fueron consignados por personas que soñaban con tener casa propia y que creyeron en las promesas de Galindo y su esposa. Con ahorros, y algunos con préstamos, hicieron pagos entre los años 2009 y 2013 por sumas que oscilan entre $160.000 y $2’250.000.  

El OLFATO  verificó, con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), que las cuentas registradas en los recibos sí pertenecen a Alejandro Galindo.

No obstante, la Fiscalía aún no toma decisiones frente a la situación jurídica del mandatario, quien desde el 31 de agosto salió de viaje a Europa y a la India, invitado por la Asamblea Departamental de Caldas.

A través de la resolución 045 del 27 de agosto, el Concejo de Mariquita otorgó el permiso para que Galindo saliera del país por más de 10 días prorrogables.

Pidieron imputación

El abogado Jimmy Campuzano, quien representa a 180 de las víctimas en el proceso penal, informó que desde febrero del 2018 pidieron ante la Fiscalía imputación de cargos y medida de aseguramiento contra 15 personas, entre estas el alcalde Alejandro Galindo, pero han transcurrido siete meses y el ente acusador no se ha pronunciado.

Desconocemos los motivos por los cuales la Fiscalía no nos ha dado respuesta. Hay suficientes elementos materiales probatorios aportados para que se pronuncie”, explica el penalista.

En el grupo de 15 denunciados, del que hace parte el burgomaestre de Mariquita, aparecen otros directivos de la asociación de vivienda, así como vendedores y comisionistas que aprovecharon el festín. Les ofrecieron $500.000 por cada cliente que llevaran, sin importar si los lotes ya tenían dueño. 

Para que exista un seguimiento minucioso al caso, las víctimas pedirán el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, delegada ante la jurisdicción especializada.

De hecho, este 13 de septiembre, a las 2:00 de la tarde, será reanudada la audiencia de acusación contra Rosa Ángela Gutiérrez, quien será juzgada por los delitos de enriquecimiento ilícito y estafa agravada en masa.

Es la continuación de un proceso sobre el cual las víctimas esperan justicia y reparación.

Clemente Williams dice que una de esas víctimas es su hijo, que invirtió en los lotes parte de los $15 millones que tenía ahorrados para hacer sus estudios de posgrado. Lo mismo hizo una cuñada suya, que sacó un préstamo de $10 millones para adquirir dos lotes. 

“Blanco es, gallina lo pone, frito se come. Esto es una estafa masiva agravada en la que cayeron miles de personas que ahora esperan que la justicia castigue a los responsables…”, culminó Williams.