Pasar al contenido principal

Alcalde Hurtado: ¿Qué espera para declarar la alerta roja hospitalaria en Ibagué?

Las EPS y las clínicas privadas advierten que no hay camas en las Unidades de Cuidado Intensivo.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Alcaldía de Ibagué

Un joven médico de Ibagué, que trabaja en una clínica de la ciudad, adquirió el virus COVID-19 y fue diagnosticado el pasado jueves. Inició con síntomas leves, pero, horas después, sus pulmones dejaron de funcionar normalmente.

Sus colegas lo valoraron y le recomendaron que buscara una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero ante la falta de capacidad hospitalaria que hay en Ibagué, su familia optó por trasladarlo a Girardot, en el departamento de Cundinamarca.

“Lo hicimos porque el tema de las UCI en Ibagué está muy complicado. El tema está full y no es fácil encontrar camas”, dijo un hermano del profesional de la salud.

Y él no es el único que está en esta situación. Las clínicas privadas y el hospital Federico Lleras Acosta tienen llenas sus Unidades de Cuidados Intensivos y las EPS han tenido que remitir pacientes a Bogotá.

“Es importante mencionar que Ibagué está atravesando una realidad epidemiológica compleja debido a la pandemia por COVID-19. Esto impacta directamente la ocupación de las UCI y los recursos necesarios para la atención de la infección, como por ejemplo las disponibilidad de ambulancias medicalizadas requeridas para este tipo de traslados”, informó la Nueva EPS.

El gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González, dijo que la ocupación de las UCI para la atención de pacientes infectados o sospechosos llegó esta semana al 98 %.

Igual panorama hay en las IPS privadas más importantes de la ciudad: Medicadiz, Clínica Tolima y Avidanti.

“Cuando los pacientes se agravan, los familiares tienen que salir -desesperados- a buscar una UCI por toda la ciudad. Esa coordinación deberían hacerla las secretarías de Salud de Ibagué y del Tolima, para no poner en vueltas a estas personas”, dijo una fuente de una de las clínicas de la ciudad.

Pese a esta realidad, la Alcaldía de Ibagué insiste en que no hay de qué preocuparse y la secretaría de Salud del Tolima respalda esa peligrosa postura.

El secretario de Salud Departamental (e), Jorge Bolívar, sostiene que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en el Tolima es del 76.87 % y que hay 71 camas disponibles.

No obstante, si esos números son reales: ¿por qué el médico del que hablamos al inicio del artículo se fue para Girardot o por qué las EPS están buscando cupos en las UCI de Bogotá?

La Procuraduría General de la Nación debería actuar y verificar cuál es la verdad, y si los funcionarios públicos están siendo responsables con la atención de la pandemia.

De todas maneras, y en eso insiste el secretario Bolívar, es que si la ciudadanía sigue actuando de manera irresponsable las camas UCI siempre serán insuficientes. 

Anoche, el Instituto Nacional de Salud confirmó 481 nuevos casos en el Tolima, de los cuales 384 se diagnosticaron en Ibagué. 

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker