Pasar al contenido principal

Alcalde del Guamo, a rendir cuentas en la Procuraduría por presunta participación en política

Ibagué
Autor:
Autor:

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Provincial Chaparral, citó a audiencia pública al alcalde del Guamo, Rodrigo Ospitia Garzón, para que responda por su presunta participación en política en las elecciones parlamentarias del año pasado.

La actuación disciplinaria se originó por una queja presentada ante este organismo de control por parte de varios concejales, quienes aseguraron que en una reunión con funcionarios y contratistas de la administración municipal, celebrada el 27 de enero de 2014, el mandatario local habría hablado con otros cabildantes sobre el apoyo electoral que debían darle a dos candidatos al Congreso de la República por el partido Conservador.

En desarrollo del proceso la Procuraduría Provincial de Chaparral conoció varios testimonios que de manera coincidente señalaron detalles de la mencionada reunión. Al parecer, el alcalde utilizó su cargo para tomar parte a favor de las campañas de Juan Mario Laserna, al Senado de la República, y de Miguel Ángel Barrero, a la Cámara de Representantes, ambos por el partido Conservador.

En el auto de citación a audiencia la Procuraduría reiteró que la Constitución Política y el Código Único Disciplinario prohíben expresamente que los servidores públicos participen en actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en las normas vigentes.

La posible falta disciplinaria fue calificada provisionalmente como gravísima, cometida a título de dolo. La audiencia se llevará a cabo este martes, a las 9:00 de la mañana en la Procuraduría Provincial de Chaparral, en el sur del departamento.

La Procuraduría de Ibagué, en silencio absoluto

Mientras esta investigación avanzó en la Procuraduría Provincial de Chaparral, en Ibagué la procuradora Ligia Aguilar guarda silencio sobre las múltiples denuncias que se presentaron en contra de altos funcionarios de la Alcaldía por su presunta participación en política al favorecer al candidato Jhon Esper Toledo, quien fue derrotado este domingo. 

Foto: ELOLFATO.COM

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker