Pasar al contenido principal

Alcalde de Villarrica quedó en libertad por vencimiento de términos

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Arley Beltrán Díaz, alcalde de Villarrica, procesado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, fue dejado en libertad por vencimiento de términos.

Sin embargo, según pudo conocer EL OLFATO, Beltrán continúa vinculado al proceso y la Fiscalía prepara el escrito de acusación en su contra. 

El mandatario de esa localidad fue capturado el mes de noviembre de 2018 por su presunta responsabilidad en la desaparición de más de $240 millones que pagó su administración a falsos contratistas. (Ver: Capturan al alcalde de Villarrica por desaparición de $240 millones del Municipio)

Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, se habrían detectado más de 10 contratos irregulares y 27 documentos públicos adulterados. (Ver: Juez envió a la cárcel de Picaleña al alcalde de Villarrica)

Además, en un informe de la Contraloría General de la República estaría registrado que la administración del alcalde Beltrán habría montado por lo menos ocho ferias y fiestas en el primer año de su mandato, y los contratos para la ejecución de los eventos habrían sido firmados por dos fundaciones que, al parecer, fueron suplantadas.

Asimismo, se pudo conocer que las actas de inicio, presuntamente, se firmaron tiempo después de haberse ejecutado los contratos por personas ajenas a las fundaciones que eran citadas en el convenio, entre otras irregularidades.

Toda la contratación, por $243 millones, se habría concentrado en la Fundación Ecológica Integral Creo en Ti (Fundeco) y en la Fundación Ecológica Revolucionaria por la Diversidad y el Incremento de la Biomasa (Ferbinbi). Ambas pertenecerían a los mismos representantes legales.

Hasta el momento la Fiscalía no ha emitido ningún pronunciamiento oficial sobre el vencimiento de términos que permitió la excarcelación del controvertido mandatario. 

Beltrán volvería a su cargo como alcalde de Villarrica

Según Dora Patricia Montaña Puerta, directora del Departamento Administrativo de Asuntos Jurídicos del Tolima, el alcalde del municipio de Villarrica deberá radicar una solicitud ante la Administración Departamental acreditada con la certificación que determine que él recobró la libertad.

La funcionaria aseguró que una vez sea radicado el documento, “dejamos sin efectos el acto administrativo a través del cual se encargó a la alcaldesa que fue escogida de una terna que envió el partido político del que también hace parte Beltrán”.

Montaña dijo que hasta el momento la Gobernación no ha recibido ninguna notificación por parte del alcalde de Villarrica.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker