Pasar al contenido principal

Alcalde de Jericó suspende actividades mineras de AngloGold Ashanti

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La polémica multinacional minera AngloGold Ashanti, (AGA), que hace unos meses salió del Tolima, esta semana sufrió un nuevo revés. En esta ocasión, fue en el municipio de Jericó, ubicado al suroeste de Antioquía, que la compañía tuvo que suspender sus actividades mineras.

El hecho se originó luego de que los habitantes de la vereda La Soledad protestaran en el campamento de la multinacional durante dos días para impedir que continuaran las perforaciones y exploraciones mineras.

El Alcalde de esta población, Jorge Pérez Hernández , escuchó las solicitudes de sus ciudadanos y decidió firmar un acta que impone la medida preventiva de suspensión de las actividades de exploración minera en el territorio.

En el acta, el mandatario citó los artículos 80 y 315 de la Constitución Política, donde se señala que los municipios pueden decidir sobre las vocaciones productivas de sus territorios y no sólo el Gobierno Nacional. De igual forma citó el Acuerdo 010 de 2018, con el que el Concejo Municipal decidió declarar a Jericó libre de minería.

Este acuerdo fue aprobado por el Cabildo el pasado 20 de noviembre de 2018, y entró en vigencia desde el 10 de diciembre del mismo año. Pese a esto, la multinacional siguió haciendo sus exploraciones con sus taladros y sacando muestras de tierra.

Por su parte, la multinacional aseguró que van a hacer una solicitud de nulidad frente a la decisión del mandatario, porque según ellos el Acuerdo Municipal no puede tomar este tipo de decisiones.

Como éste, ya son más de nueve acuerdos municipales los que se han firmado para proteger este territorio de la minería. Sin embargo, la Gobernación de Antioquia, como única autoridad minera regional, ha demandado dichos actos y ha contado con el aval del Tribunal Administrativo de Antioquia.

En el Tolima, esta compañía tuvo que suspender su proyecto en Cajamarca luego de que sus habitantes se unieran y convocaran una consulta popular en marzo de 2017 , donde el 97,9% de los votantes tolimenses dijeron “no” a la explotación minera. (Ver: David venció a Goliat: Cajamarca dijo NO a la megaminería)

Además, el Concejo Municipal aprobó un Acuerdo que prohíbe la realización de actividades mineras contaminantes en todo el territorio urbano y rural de la ciudad de Ibagué. (Ver: ‘Consultas populares de Cajamarca y Piedras no se afectarán por decisión de Corte Constitucional’: Jorge E. Cardoso)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker