fbpx Alcalde de Ibagué denunció que a la Superservicios no se le entregaron las cifras reales sobre el estado financiero del Ibal | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Alcalde de Ibagué denunció que a la Superservicios no se le entregaron las cifras reales sobre el estado financiero del Ibal

Las finanzas de la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) han tensionado el proceso de transición del nuevo gobierno.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, indicó que a la Superintendencia de Servicios Públicos no se le entregó las cifras reales sobre el estado financiero del Ibal, en octubre del año pasado por parte de la anterior gerencia. (Ver: Alcalde electo de Ibagué Andrés Hurtado le pone la lupa a la gestión en el Ibal)

"Nunca se le entregaron las cifras reales, nosotros se las mostramos y (la Superitendente) quedó altamente sorprendida con la realidad financiera del Ibal. Por eso le digo, que no puede ser a punta de carticas, cómo está esto. Hay que mostrarle la realidad financiera a los ibaguereños y a la Superintendencia de Servicios Públicos", argumentó el mandatario.

La respuesta de Hurtado, se dio después que la misma Superservicios, contestara un oficio, el pasado 23 de enero, al fiscal del Sindicato de Trabajadores del Ibal, (Sintraibal), Jaime Puentes Delgado, quien solicitó precisar si la empresa se encuentra en riesgo de intervención o liquidación.

El director Técnico de Gestión de Acueducto y Alcantarillado de la Superservicios, Hugo Arenas Garzón, concluyó que a la fecha la empresa no era objeto de las acciones preventivas de que trata la ley 142 de 1994, que faculta a la entidad a intervenir las empresas de servicios públicos si incumplen de manera reiterada los índices de eficiencia, los indicadores de gestión y las normas de calidad fijados. (Ver documento).

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado y el gerente del Ibal, Juan Carlos Núñez, se reunieron el pasado martes con la superintendente, Natasha Avendaño, quien solicitó el balance financiero de la empresa de Acueducto y Alcantarillado. La directiva estará en las próximas semanas en la ciudad.

Según Hurtado, “no se puede desinformar” a los ibaguereños con estos documentos cuando la realidad financiera del Ibal es otra

“Hoy conozco la realidad financiera del Ibal, y es una empresa que fue pesimamente administrada. Como es posible que comprometan el recaudo de la empresa cuando la norma establece que toda la parte de facturación debe ir a los procesos misionales, que son la optimización del servicio de alcantarillado y la potabilización del agua. Esa es la mayor irresponsabilidad que puede ocurrir", reiteró el mandatario.

Y agregó: “eso no lo conocía la Superintendencia. Eso no puede ser que con carticas estén saliendo a los medios de comunicación a desinformar. Hay que ser serios con la Ciudad, muchas personas que dicen adorar la empresa pidieron puestos para los hijos, los abuelitos y toda la familia en el Ibal”, criticó el Alcalde de Ibagué.

De acuerdo con Núñez, las 145 personas a quienes se les suscribió contratos a término fijo por dos años, al finalizar el gobierno anterior, le representa a la empresa el pago de $600 millones mensuales. (Ver: Denuncian al gerente del Ibal en la Procuraduría y en la Contraloría por prórrogas de contratos)

Además, a partir de julio, la empresa debe iniciar a pagar los créditos solicitados por la anterior administración para financiar las obras del Acueducto Complementario y que no están incluidas en el Plan de Inversiones Reguladas (POIR) para ser trasladadas con cobro a la factura.

La deuda del Ibal con corte a diciembre de 2019 ascendía a la suma de $64.532 millones. El Alcalde de Ibagué ha advertido que se debe refinanciar la obligación.

“Yo voy a salvar el Ibal, cuésteme lo que me cueste, me gane lo que me tenga que ganar, pero voy a salvar el Ibal. No voy a dejar que por irresponsables la empresa la lleven a la quiebra”, concluyó Hurtado.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker