Pasar al contenido principal

Alcalde de El Espinal asegura que guardia del Inpec o proveedor de alimentos pudo haber llevado el COVID-19 a la cárcel

El Espinal se convirtió esta semana en el foco de la pandemia del COVID-19 en el Tolima por cuenta del brote que se registró en la cárcel municipal.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: EL OLFATO

El Espinal se convirtió esta semana en el foco de la pandemia del COVID-19 en el Tolima por cuenta del brote que se registró en la cárcel municipal. (VER: Secretario de Salud del Tolima (E) asegura que en la cárcel de El Espinal hay casi 300 casos positivos de COVID-19)

El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que dicha localidad registra un total de 341 casos positivos, de los cuales 276 corresponden al conglomerado carcelario.

De acuerdo con el alcalde Juan Carlos Tamayo el casco urbano registra 65 contagiados y 25 recuperados, en ese sentido hay un reporte de 40 casos activos.

Con relación a la situación de la penitenciaría, el mandatario local explicó que se manejan varias hipótesis de la llegada del virus.

Explicó que lo más probable es que haya sido un guardia del Inpec o un proveedor, debido a que son las únicas personas externas que tienen contacto estrecho con los internos.

“La hipótesis no puede ser otra: el personal del Inpec y los proveedores son los únicos que pudieron haber llevado el virus, no podríamos decir que un interno porque ellos no salen ni entran con facilidad. Alguno de los guardias, administrativos, proveedores o personal de correspondencia pudo haber llevado el virus a la cárcel”, subrayó Tamayo.

Asimismo, reiteró que las directivas del centro carcelario están adelantando cercos epidemiológicos y pruebas rápidas para conocer si existen más internos contagiados.

“La entidad que presta los servicios de salud en la cárcel está adelantando a través de laboratorios particulares los tamizajes con el fin de frenar el brote que nos posicionó como el municipio con más casos de coronavirus en el departamento. Nosotros también estamos haciendo pruebas moleculares a nuestros funcionarios y población”, advirtió el mandatario local.

Con relación a la funcionaria de su Administración que resultó infectada por el virus el pasado miércoles 24 de junio, reveló que se recupera en casa y que a raíz de este caso, aislaron a otros 15 funcionarios que tuvieron contacto estrecho con ella, mientras se conoce el resultado de las pruebas. (VER: Directiva de la Alcaldía de El Espinal que organizaba fiestas locales en medio de la pandemia dio positivo para COVID-19)

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.