Pasar al contenido principal

Alcalde de El Espinal a juicio disciplinario

Esta decisión era esperada en El Espinal debido a la cercanía del excongresista Emilio Martínez con la Procuraduría General de la Nación.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Foto: Alcaldía de El Espinal

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo Salas, por presuntas irregularidades en la adquisición de 6.000 kits de mercado y útiles de aseo para atender a la emergencia generada por el COVID-19

La Procuraduría Provincial de Girardot imputó tres cargos al mandatario. El primero está relacionado con un presunto detrimento patrimonial que se habría presentado en la suscripción y ejecución del Contrato 009 del 01 de abril de 2020, cuando al parecer se permitieron sobrecostos en la adquisición de los productos. 

El negocio jurídico celebrado con la Corporación para Nuestra Colombia tenía por objeto el “suministro de seis mil kits de mercado y útiles de aseo para atender la urgencia manifiesta decretada por la Emergencia Económica, Social y Ecológica generada por la pandemia del COVID-19”, que en un inicio tuvo como plazo de ejecución 10 días por $256'608.000, pero luego fue modificado para ser ejecutado en 30 días y una adición presupuestal de $128. 304.000, lo que generó un valor total de $348’912.000 pesos

Para el Ministerio Público, Tamayo Salas aparentemente no habría tenido en cuenta el principio de selección objetiva que rige la contratación estatal, toda vez que el contratista al parecer no contaba con los requisitos de experiencia e idoneidad, con lo que se podía haber desconocido la posibilidad de celebrar la adquisición de estos bienes a un menor precio. 

En el segundo cargo, se le reprochó al alcalde el que posiblemente permitiera una modificación de las condiciones del contrato y el que el gramaje de los productos fuera variado por el contratista. 

Por último, de acuerdo con la investigación, se le cuestionó a Tamayo Salas el que aparentemente no diera cumplimiento a su obligación constitucional y legal de dar publicidad al contrato. 

Esta decisión era esperada en El Espinal debido a la cercanía del excongresista Emilio Martínez con la Procuraduría General de la Nación.

Martínez fue el jefe político de Tamayo, pero luego se apartó de los hermanos Martínez Rosales, se matriculó en el Centro Democrático y se hizo elegir alcalde de El Espinal (el feudo político de Emilio).

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.