Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Alcalde de Chaparral pide ayuda al Gobierno Nacional ante avalancha que deja ocho personas desaparecidas

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Carlos Quiroga, indicó que hay ocho personas desaparecidas y siete fallecidas.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El alcalde de Chaparral, Humberto Buenaventura Lasso, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se preste ayuda a los damnificados de la avalancha que afectó esta madrugada a los pobladores de la vereda La Virginia, corregimiento del Cañón de Las Hermosas y que deja un saldo de ocho personas desaparecidas.

"Haber si el Gobierno Nacional de pronto nos ayuda porque cuando suceden estas tragedias no tenemos el apoyo del Gobierno Nacional (...) necesitamos que vea esta situación y considere necesario el apoyo para poder darle un tratamiento especial a esta población", dijo el mandatario local.  

 

Señaló que, como se está en cierre del año fiscal, los recursos están agotados y aunque se está prestando asistencia humanitaria se requieren recursos adicionales.

La avalancha ocurrió sobre las 3:00 de la madrugada de este jueves por la creciente súbita de la quebrada El Mono. Reporte de las autoridades locales advierten de la desaparición de ocho personas, entre las que se cuentan dos menores de edad.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Carlos Quiroga, indicó que hay ocho personas desaparecidas y siete fallecidas. (Ver: Cinco adultos y dos menores desaparecidos deja desbordamiento del río Amoyá en Chaparral)

Según el Alcalde, el lodo y las enormes piedras que fueron arrastradas destruyeron tres viviendas y dejaron casi en ruinas la iglesia, el polideportivo, el centro de salud, entre otras edificaciones.

"El lodo llegó con piedras inmensas y no tenemos la maquinaria competente para removerlas. Necesitamos una retro excavadora tipo oruga que solo la puede suministrar la Gobernación del Tolima o el Gobierno Nacional o una entidad que nos quiera apoyar para poder despejar estos sitios en el casco urbano", dijo Buenaventura.

Además, la movilidad por tierra es casi nula, pues se presentan siete deslizamientos con pérdida total de la banca en uno de los sectores.

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, se traslada al municipio de Chaparral para coordinar las ayudas a la población damnificada.