Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Alcalde de Cajamarca quiere impedir el umbral en la consulta minera: Robledo

Medioambiente
Autor:
Autor:

Tras la decisión del alcalde de Cajamarca, William Poveda, de convocar la consulta popular minera para el próximo domingo 27 de noviembre, el senador Jorge Enrique Robledo manifestó a través de su cuenta de Twitter que la intención del mencionado mandatario es impedir que se llegue al umbral y que la iniciativa democrática no tenga masiva participación.

De acuerdo con Robledo, la decisión del alcalde Poveda se trata de un "matoneo transnacional", toda vez que su propósito es evitar que la consulta popular minera supere el umbral de los 5.300 votos, lo correspondiente a la tercera parte del censo electoral de Cajamarca. (Ver: Alcaldada en Cajamarca: pretenden hacer consulta minera en seis días)

Robledo también escribió en su Twitter que la decisión del alcalde Poveda de convocar de manera apresurada la consulta minera solo favorecerá a la multinacional AngloGold Ashanti, empresa propietaria de La Colosa, uno de los megaproyectos mineros a cielo abierto más importantes de todo el mundo. (Ver: Vea el fallo que avaló la consulta minera de Cajamarca)

Como si fuera poco, el senador y precandidato presidencial por el Polo Democrático dijo que decisiones y acciones como las del alcalde William Poveda demuestran por qué AngloGold Ashanti es una de las compañías mineras con peor fama internacional. (Ver: Si AngloGold no presenta estudio ambiental se suspende proyecto La Colosa)

Pero recordemos que esta no es la primera ocasión en la cual Robledo se despacha en contra del alcalde Poveda. El pasado dos de septiembre, el senador del Polo Democrático criticó que el mandatario de Cajamarca hubiese dicho, de manera errónea, que los recursos de la consulta popular minera iban a salir del presupuesto del Municipio y que eso afectaría la inversión social. (Ver: “Alcalde de Cajamarca no puede desquitarse con calumnias por haber sido derrotado”: Robledo)

"Al alcalde Poveda le disgusta la democracia"

Por su parte, el Comité Promotor de la consulta popular minera de Cajamarca emitió un comunicado en el cual califican al alcalde William Poveda como un defensor de los intereses de la multinacional minera AngloGold Ashanti. (Ver: Lazos familiares y contractuales de los opositores de la consulta minera en Cajamarca)

"El decreto del Alcalde confirma una vez más que al mandatario le disgusta la democracia. La fecha definida solo favorece los intereses de la empresa minera AngloGold Ashanti", dice el comunicado.

El Comité también sostuvo que la fecha designada por el alcalde Poveda es demasiado apresurada, motivo por el cual no existen posibilidades de que se pueda organizar la logística necesaria para que los cajamarcunos decidan si están de acuerdo o no con los megaproyectos mineros en su territorios. 

"Pretender realizar la consulta popular el 27 de noviembre es un exabrupto dado que no existen garantías para que la Registraduría pueda realizar el proceso logístico de jurados, testigos electorales, inscripción de equipos promotores, papelería, etc".