Pasar al contenido principal

Alberto Santofimio dice que el Procurador no quiere que se sepa la verdad sobre crimen de Galán

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Luego de que la Procuraduría General de la Nación solicitara a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazar la petición de acogimiento hecha por Alberto Santofimio Botero, el exsenador tolimense indicó que es muy extraño que el Ministerio Público se oponga a esclarecer los hechos que rodearon el crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento. 

Y es que, de acuerdo con la Procuraduría, la muerte del líder político no se dio en el marco del conflicto armado del país. Sin embargo, el excongresista aseguró que la misma Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía han indicado lo contrario, razón por la que la posición del Ministerio Público "se aleja de la verdad". (Ver: Procuraduría le pide a la JEP que no asuma el caso de Alberto Santofimio)

"Mi sometimiento voluntario ante la JEP, lo hice luego de cumplir más de 12 años de condena, de tener derecho a beneficios penitenciarios por el cumplimiento de la pena, con el compromiso de contribuir a la verdad, y con el firme objetivo de continuar luchando por demostrar mi inocencia ante una justicia independiente, prevalente, restaurativa y que busca ponerle fin al conflicto armado y a sus secuelas”, dijo Santofimio. (Ver: El exministro tolimense Alberto Santofimio busca quedar en libertad por medio de la JEP)

Incluso, señaló que la familia Galán ha manifestado públicamente y ante el Consejo Nacional Electoral que el crimen de su padre tiene relación con el conflicto armado, y se han proclamado víctimas del mismo. 

Además, el exsenador refutó las declaraciones de la Procuraduría en las que indica que el magnicidio de Galán favoreció sus aspiraciones políticas y económicas. 

"Los hechos hablan por sí solos, la justicia presionada por la mediatización de mi caso y por intereses políticos, incurrió en un gravísimo error judicial que ha hecho que me encuentre pagando una pena por un crimen que no cometí, y que lleve más de 13 años defendiéndome, con los costos que ello conlleva. Otros fueron los que se beneficiaron de esa tragedia”, aseguró Santofimio.

De este modo, dijo que no existe una sola prueba de las supuestas alianzas con el capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, que menciona el Ministerio Público. 

“No hay una sola prueba que demuestre que tuve algún contacto con Escobar con posterioridad a la pérdida de su investidura como congresista y a su expulsión del grupo parlamentario, que no partido político, alternativa popular”, concluyó Santofimio.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.