Pasar al contenido principal

Al rector de la Universidad La Gran Colombia le “suena” ser candidato a la Gobernación del Tolima

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Santiago Castro, rector de la Universidad La Gran Colombia y militante del partido Conservador, habló sobre el panorama político actual en el Tolima y sobre su posible postulación a la Gobernación.

Además, este politólogo y el rector más joven del país con tan solo 33 años, destacó la importancia de que los conservadores que deseen presentarse como candidatos para las próximas elecciones a la Alcaldía y la Gobernación piensen primero en el departamento, antes que en sus intereses personales, dejando a un lado las diferencias ideológicas que puedan existir.

Se rumora que habría muchas divisiones dentro del partido Conservador, por ejemplo, como las vertientes del barretismo y el gomezgallismo…

En todos los partidos hay facciones, no hay un solo partido en el mundo que tenga una unidad clara, que no existan divisiones. Fíjese por ejemplo que en Alemania el partido Social Cristiano tiene muchos problemas en la coalición de gobierno con el partido Demócrata Cristiano de Angela Merkel, creo que eso es global. Ahora, en el caso del departamento del Tolima, por supuesto veo que hay una gran posibilidad de que el partido Conservador supere sus diferencias y que también lo haga el Centro Democrático, luego entonces se unan y ojalá con otras fuerzas políticas para presentar una candidatura diferente. Ojalá esos ismos se superen y que prime el conservatismo que es el que a mí me gusta.

Hablando del Centro Democrático, ¿qué tan viable es mantener la unidad entre ese partido y los conservadores?

Yo creo que al interior del Centro Democrático y el partido Conservador hay muchas divisiones, en una entrevista que me hizo EL OLFATO yo dije que eso estaba más peligroso que un tiroteo en el ascensor, creo que tenemos que buscar candidaturas que unan, que superen las diferencias, creo que la salida sin lugar a dudas es una coalición amplia de movimientos y partidos que defiendan el libre mercado, la libertad económica y ojalá se pueda lograr eso en el Tolima.

En esa alianza del Centro Democrático y el partido Conservador, ¿hay espacio para el barretismo?

Yo creo que sí, aquí hay barretismo, gomezgallismo, uribismo, ferrismo, lo que quiera, ojalá pensáramos más bien en cómo hacer un ejercicio sensato para servirle al departamento. Si vamos a seguir en esa idea de estar dividiendo, no uniendo, y hablando más mal que bien, pues el Tolima nunca va a salir adelante porque cualquiera que sea el que llegue a la Gobernación o las diferentes alcaldías se va a dedicar a hacer cosas para su equipo político. El departamento no puede seguir en eso.

Lo que he tratado de proponer es buscar un gobierno de transición, un gobierno que se dedique al Tolima, a Ibagué, unos gobiernos que se dediquen a los otros 46 municipios  y que dejen ya todo este lado del interés político electoral porque son muchos los problemas que estamos enfrentando como para estar pendientes de si esto es Barreto, Ferro… Todos tienen la mejor intención y es hora de que se unan. (Ver: Conservadores independientes y uribistas mantienen alianza para enfrentarse al barretismo)

Ya se escuchan nombres como Ricardo Orozco (barretismo), Juan Pablo Rodríguez (Centro Democrático) y hasta el suyo, ¿le suena lanzarse a la Gobernación del Tolima?

A mí me suena mucho trabajar por el departamento, trabajar por este país, lo he venido haciendo hace 10 años desde la educación superior, pero lo que más me suena es que lleguemos a unos acuerdos sobre lo que se debe hacer por el Tolima, antes de hablar de nombres, pensemos en lo que hay por hacer.

Es urgente un gobierno de transición en el sentido de tener unos pilares claros, fíjese el presidente Duque está hablando de equidad, legalidad, innovación, ojalá pudiéramos tomar esas mismas banderas y promoverlas aquí. Hay que promover el emprendimiento, reducir el Estado, incentivar que todos quieran trabajar y producir empresa, a partir de eso sí miramos cuál sería el mejor candidato, pero lo estamos haciendo al revés: están pensando en quién y no en por qué ni para qué.

Pero respondió como político, ¿se lanzará o no el próximo año por la Gobernación?

Me interesa mucho seguirle sirviendo al departamento desde donde sea que esté.

¿Eso es un sí?

 Eso es un de pronto. (Ver: “La sociedad tolimense aprendió a vivir con los corruptos”: Santiago Castro, rector la Universidad La Gran Colombia)

¿Sería por el lado del conservatismo o del Centro Democrático?, teniendo en cuenta que usted tiene excelentes relaciones con Fernando Londoño que es uno de los uribistas pura sangre en Bogotá

Yo tengo excelentes relaciones con todos, pero como digo, va más allá de eso, el tema son los 47 municipios del Tolima, son los 1.450.000 millones de tolimenses que habitan en este departamento y los que han tenido que salir. Eso es lo que importa más allá de si es un partido o de otro, pero vuelvo y digo, antes de hablar de candidaturas, hablemos de lo qué hay que hacer por el Tolima. Me duele mucho ver cómo todos están recorriendo los municipios y diciendo que ellos son los candidatos y me digo: cuando será que nos sentamos todos a hacer una reunión para sacar el departamento adelante.

Después de eso miremos de todas esas personas quiénes podrían ser gobernadores o alcaldes, cuáles serían las mejor preparadas y capacitadas, pero lo estamos haciendo al revés. Hay que servirle al departamento sin politiquería, sin clientelismos, sin andar repartiendo puestos a los amigos y a partir de eso digamos quién es él o la que mejor representa esto.

Hablando de futuros candidatos, ¿usted cree que Barreto va a insistir hasta el final en su candidato Ricardo Orozco?

Seguramente sí, yo lo que creo con Estanislao Zuleta es que hay que elogiar la dificultad, sé que es muy difícil pensar primero en el Tolima y después en las facciones de los diferentes grupos políticos, pero si lo logramos el departamento empieza a crecer de verdad. Tolima ha venido creciendo 5,1 %, pero seguimos por debajo, tenemos más o menos el 3 % de la población, producimos solamente el 2, 37 % del PIB, entonces pensemos eso primero y después ya decimos si es el uno o es la otra.

Ahora, también hay que quitarnos un poco ese estigma de que no se pueden hacer las cosas. Aquí cada vez que uno tiene una idea es “eso no se puede”, cada vez que un candidato dice me interesaría aspirar es “usted no tiene plata para eso”. No, yo creo que hay que tener esperanza, eso sí lo tengo claro.

Usted estuvo en algún momento en el grupo político del gobernador Óscar Barreto, ¿está todavía?

Yo no he estado nunca en ningún grupo político, acompañé la candidatura a la Gobernación de Óscar Barreto, siempre estaré agradecido por la oportunidad que me dieron de poder recorrer todos los municipios del Tolima, pero no creo en ningún ismo distinto al conservatismo y esa es una de las cosas que todos los que habitamos en el departamento tenemos que entender.

Aquí la política es al servicio de los demás, por encima de todos los grupos políticos y por eso les he dicho siempre, valoremos lo bueno y superemos lo malo. La invitación que les he hecho a todos es no nos critiquemos, pensemos que es lo bueno que ha hecho Guillermo Alfonso Jaramillo en Ibagué y Óscar Barreto en el Tolima, después de eso sí pensamos que es lo que de pronto hay que dejar de hacer.

Pero su partido está muy alejado de lo que dice, vimos a un conservatismo con mucha maquinaria política para las elecciones al Congreso, por ejemplo, José Elver Hernández repartiendo juegos de alcoba, comedores, salas…

Álvaro Gómez decía una cosa: en Colombia hay más conservatismo que partido Conservador y también alguna vez al general Rosso José Serrano le preguntaron en qué momento en el país los policías podrían ser como los de Londres que no tienen que estar armados y con su sola presencia hacen que todo el mundo se comporte y él decía: el día en que los colombianos se comporten como los londinenses. Uno no puede criticar a la clase política cuando hay un conjunto de prácticas en las mismas gentes porque así los han formado, así les han enseñado que es la política, entre todos tenemos que cambiar. (Ver: Representante ‘Choco’ anuncia que apoyará candidatura a la Alcaldía de Ibagué de Jorge Bolívar)

Claro, es muy fácil criticar a un político porque rifó un televisor, regaló un ventilador o repartió tamales y una cosa y la otra como hacen algunos, pero es un tema que va más allá, es un tema de entender la política, de pensar en los hijos, en la familia, yo particularmente digo que eso hoy por hoy, que por supuesto que hay que cambiar, pero hay que entender esas dinámicas. El conservatismo es eso, la promoción de la libertad individual, la defensa de la familia, incentivar a que todos seamos libres es lo que yo creo, más allá de si repartieron una cosa o la otra en campaña, tampoco podemos crucificar a la gente porque haya hecho algo.

Y pasando al panorama nacional, ¿cómo ve usted las primeras partidas del Centro Democrático y el partido Conservador, el discurso de Macías, la mirada de Marta Lucía?

Creo que la entrevista que dio la vicepresidenta en El Espectador fue muy disiente, una cosa es el partido del presidente y otra cosa es el Gobierno en cabeza del presidente Duque, pero creo que los dos partidos están trabajando de la mano, yo personalmente respeto lo que cada quien exprese, me parece que de pronto los momentos son importantes, pero más allá de eso hay un Gobierno que ya cambió, un Gobierno muy unido con una coalición importante en el Congreso de la República. (Ver: Los tolimenses que asistieron a la posesión de Iván Duque)

¿Si hay esa unidad?, porque detrás de bambalinas se dice que no es muy fácil, por ejemplo, usted vio el video de Noticias Uno

Bueno, ese el problema cuando se graban algunas cosas digamos que son muy privadas, pero lo que sí veo es gran esperanza, estoy convencido que tanto el presidente como la vicepresidenta están trabajando de la mano, estoy también seguro que la coalición en el Congreso será muy amplia. Por supuesto, también vi el video privado del Centro Democrático, pero no le doy mayor relevancia a eso, yo creo que hay un gobierno, una coalición sólida, una gran esperanza.

Por último, para quiénes no lo conocen en el Tolima, ¿quién es Santiago Castro?, ¿el rector más joven y godo de Colombia?

(Risas) Así es y lo digo con mucho orgullo, Santiago Castro es una persona que si bien nació en Bogotá, tiene sus raíces en el departamento del Tolima y tiene a sus hijos en la ciudad de Ibagué, donde nacieron y crecieron.

Creo que he logrado a lo largo de mis 33 años demostrar que con mucho trabajo, esfuerzo y mucha sinceridad, las cosas se pueden hacer bien, vean todo lo que hicimos en su momento en la Universidad Sergio Arboleda, en el Politécnico Gran Colombiano, lo que estamos haciendo hoy en la Universidad La Gran Colombia, lo que hicimos cuando recorrimos los 47 municipios del Tolima en el 2015, con honestidad, tranquilidad, madurando. Yo era mucho más rebelde de lo que muchos  dicen que soy ahora, pero soy una persona comprometida, desinteresada y que siempre ha pensado en el interés general.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker