Pasar al contenido principal

Al oido del DNP: proyectos del Tolima

¿Cuáles son los proyectos que el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Duque debería priorizar para el Tolima en los próximos cuatro años? Las necesidades son tantas, que priorizar es casi que arbitrario, sin embargo, a continuación enuncio solamente seis de más de una veintena de proyectos.

Un departamento como el nuestro necesita del apoyo del Gobierno Nacional, la baja capacidad fiscal de los municipios y del propio gobierno departamental, requiere de inversiones nacionales. A continuación enumero algunos proyectos que son prioritarios y me aparto de los tradicionalmente propuestos; triangulo del sur, Universidad del Sur, red terciaria, navegabilidad sobre el rio Magdalena, red pública hospitalaria del Tolima, entre otros. La mayoría de estos han sido proyectados por las distintas instancias de planificación y de participación.

Sistema estratégico de transporte público de Ibagué: este proyecto ya ha estado enunciado en los anteriores planes de desarrollo, no hay duda de la prioridad que tiene la ciudad de tenerle, a la fecha se espera la aprobación del Conpes que viabilice la inversión por $400 mil millones, ya se aprobó un acuerdo del Concejo autorizando la creación del gestor, se cuenta con el estudio del plan de movilidad y espacio público, el inventario de redes de acueducto y alcantarillado.

Sistema de parques científicos y tecnológicos: la comunidad científica del departamento, los sectores empresariales y el gobierno departamental, han propuesto la creación de cuatro tecnoparques: el centro de emprendimiento e innovación agroindustrial del Tolima, el instituto de energías renovables, el centro de diseño y moda, y el centro de desarrollo tecnológico e innovación. La creación de un sistema de tecnoparques es necesaria para impulsar la transformación productiva del Tolima.

Distrito de conservación de suelos cerros del norte de Ibagué: esta área es importante para la conservación del recurso hídrico de la región, como quiera que allí nacen gran cantidad de afluentes de las cuencas de los ríos Coello y Totare, presta servicios ecosistémicos de regulación hídrica, almacenamiento y captura de carbono.

Consolidación de los clúster rutas competitivas del Tolima: mediante el liderazgo de la Cámara de Comercio de Ibagué los sectores productivos, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, establecieron los clúster de cafés especiales, turismo y naturaleza, y textil – confección; además, han tomado fuerza la demanda de las rutas de industrias creativas y culturales, TIC, y Salud. Estos clúster se deben proyectar como el nuevo tejido productivo con vocación glocal.

Plataforma logística de Ibagué: la región requiere de la implementación de un moderno sistema logístico de escala regional complementario de Bogotá, que cuente con varios parques logísticos, centro logístico de mantenimiento para transporte de carga pesada, una central de abastos para la ciudad, y la construcción del aeropuerto de Flandes. Hoy por hoy se ha hecho evidente que el centro del Tolima podría ser el epicentro del transporte terrestre de Colombia.

Ibagué Distrito Musical y Cultural: esta propuesta liderada por el representante Ricardo ferro y apoyada por toda la bancada de congresistas del Tolima, además de consolidar la identidad musical de Ibagué, puede hacer de la música la idea fuerza de las industrias creativas y culturales de la ciudad.

Finalmente es importante resaltar que estos proyectos se articularían muy bien con otros propuestos al interior de la región Rape - Centro.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.