Pasar al contenido principal

Usted está aquí

¿Ahora la Fiscalía se presta para las maniobras dilatorias de alias 'El chatarrero'?

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El proceso penal que enfrenta el excontratista de la Unidad Deportiva de la calle 42 Jorge Alexander Pérez Torres, alias ‘El chatarrero’, por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015, sigue dilatándose por los aplazamientos de las audiencias solicitadas por el detenido. (Ver: Por quinta vez, suspenden audiencia preparatoria de juicio oral contra 'El chatarrero')

Este jueves, a las 8:30 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Ibagué, se llevó a cabo otro reprochable espectáculo que, sin lugar a dudas, contribuye a la inocultable impunidad que hay en el mayor escándalo de corrupción administrativa de la historia de la ciudad.

Después de seis intentos del juez Primero Penal Especializado del Circuito de Ibagué, de celebrar la audiencia preparatoria de juicio en contra de ‘El chatarrero’, la diligencia tuvo que suspenderse una vez más.

Sin embargo, en esta oportunidad no fue por solicitud del carrusel de abogados que suele presentar el polémico excontratista, sino por la misma Fiscalía General de la Nación en Bogotá, que había pasado por encima de la fiscal segunda especializada, quien lleva el caso de ‘El chatarrero’.

Minutos después de dar inicio a la diligencia, el juez Primero Penal Especializado del Circuito de Ibagué, visiblemente molesto, reveló que el pasado miércoles, le llegó un correo electrónico de la Fiscalía General de la Nación en la que solicitaba suspender la audiencia porque se está explorando la posibilidad de otorgarle un principio de oportunidad a Jorge Alexander Pérez Torres.

La noticia tomó por sorpresa a la fiscal del caso, quien -por su reacción en la sala de audiencias- desconocía que en Bogotá estaban adelantando negociaciones con el controvertido excontratista.

El juez, quien ha padecido las burlas de ‘El chatarrero’ y su decena de abogados, no dudó de calificar esta maniobra como “un aplazamiento irrespetuoso” y agregó -en tono irónico-: “vamos a celebrar el aniversario de la acusación”. La diligencia a la que hace referencia se celebró en marzo del año pasado y que también fue torpedeada por el interno. (Ver: Así fue la accidentada acusación en contra de alias 'El chatarrero')

Juez había pedido investigación por obstruir la justicia

En septiembre de 2018, el togado solicitó a la Fiscalía General de la Nación y Consejo Superior de la Judicatura investigar a Jorge Alexander Torres y a su equipo jurídico por el presunto delito de obstrucción a la justicia, ya que habrían planeado una estrategia para impedir el desarrollo de su proceso. (Ver: 'El chatarrero' y sus abogados serán investigados por el presunto delito de obstrucción a la justicia)

“Estoy estupefacto y anonadado y en ese contexto tengo que compulsar copias a la Fiscalía para que sea esta entidad la que investigue, que intervenga la Fiscalía y determine si estamos frente a una verdadera corrupción que está obstruyendo la administración de justicia. Vamos a compulsar copias de todo lo actuado desde el 30 de enero, con todos los audios. (…) señor Jorge Pérez Torres deje hacer la audiencia, si usted dice que es inocente entonces deje hacer la audiencia y demuéstrelo jurídicamente”, afirmó en ese momento.

Es más, el juez le pidió al ente acusador que está dispuesto a que lo investiguen a él también. “Si me tengo que ir de juez pues me voy, no permitamos las sinvergüenzadas de Jorge Pérez Torres que impide y obstruye la realización de la audiencia, no más, no más…”, precisó en tono enérgico el administrador de justicia.

¿Se ha burlado de la Fiscalía y ahora lo premian?

Jorge Alexander Pérez está en prisión desde septiembre del año 2017 y desde ese momento se ha burlado una y otra vez de las fiscales locales que han llevado su caso. (Ver: Capturan a 'El chatarrero' por la adjudicación ilegal del contrato de la Unidad Deportiva de la calle 42)

Pérez ha prometido muchas veces entregar información que permita esclarecer quiénes fueron los ‘peces gordos’ y los políticos que estuvieron detrás de Luis H. Rodríguez y Orlando Arciniegas, en el millonario robo de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015, pero esa confesión se ha quedado solo en promesas.

En noviembre de 2017, en la audiencia de legalización de captura del exalcalde Luis H. Rodríguez, la Fiscalía reveló los audios de un interrogatorio de ‘El chatarrero’ en los que mencionó los nombres del exsenador Mauricio Jaramillo, el excandidato a la Alcaldía de Ibagué Jhon Esper Toledo y el exconcejal Óscar Berbeo, quienes se habrían beneficiado con recursos del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales. (Ver: 'El chatarrero' dice que financió campaña de Jhon Espero Toledo por petición de Luis H.) (Ver: 'El chatarrero dice que Mauricio Jaramillo se benefició con recursos de los Juegos Nacionales)

Los tres salpicados negaron lo dicho por el detenido excontratista, pero un mes después Pérez Torres fue misteriosamente trasladado a uno de los mejores patios de la cárcel La Picota de Bogotá, supuestamente por “buen comportamiento”, dijo en su momento el Inpec. (Ver: El extraño traslado de Jorge Alexander Torres a la cárcel La Picota de Bogotá)

Ya en Bogotá, ‘El chatarrero’ hizo desplazar en reiteradas ocasiones a las fiscales locales a la capital del país, pero siempre incumplió su promesa de entregar información.

Tal parece que ahora que perdió toda credibilidad por parte de la Fiscalía en el Tolima, el hábil recluso habría hecho lo mismo con los fiscales de Bogotá, quienes seguramente esperan que esta vez sí cumpla con su promesa de entregar a quienes estructuraron el saqueo de las finanzas públicas de Ibagué.