fbpx Ahora el gobierno de Barreto dice que apoya al presidente Santos y al proceso de paz | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ahora el gobierno de Barreto dice que apoya al presidente Santos y al proceso de paz

Ibagué
Autor:
Autor:

Que sí, que no. Pese a que el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, ha manifestado en varias ocasiones su descontento porque en el Tolima existan zonas veredales donde se concentrarán los guerrilleros de las Farc, parece que la administración departamental nuevamente quiere ser una aliada del proceso de paz que adelanta el presidente Juan Manuel Santos.

En una entrevista entregada para La W Radio, el secretario del Interior Departamental, Ricardo Orozco, manifestó que la administración de Óscar Barreto está comprometida con el proceso de paz, y que el Gobernador solo demostró el desacuerdo de los habitantes de Planadas y Villarrica cuando se opuso de manera enérgica a las zonas de concentración de las Farc. (Ver: Planadas y Villarica, entre las 23 zonas donde se concentrarán las Farc)

"La llegada de estas zonas veredales al departamento del Tolima, más que una posición del Gobierno fue interpretar el sentimiento de la gente. La gente quedó asustada y preocupada por el anuncio, pero hoy en día han sido socializadas. El mismo señor Gobernador lo ha dicho en su discurso: ha felicitado al presidente Santos por lograr este éxito que es de verdad importante para el país", dijo Orozco.

Y es que llama la atención que ahora la posición de la administración departamental sea la de felicitar al presidente Juan Manuel Santos por lo acordado en La Habana con las Farc. Barreto, en varias ocasiones, manifestó su inconformismo por "el centralismo" del Gobierno Nacional, y no dudó en criticar, como un 'uribista' más, que los desmovilizados del grupo insurgente puedan participar en política. 

Ante esto, Orozco quiso bajarle presión al gobernador Barreto y reducir la oposición a un simple problema en las comunicaciones entre el Gobierno Nacional y la administración departamental. (Ver: Después de 52 años de conflicto armado, Gobierno y Farc logran un acuerdo de paz)

"Nosotros interpretamos el sentimiento de los habitantes de Villarrica y Planadas, y fue lo que se manifestó públicamente. Pero también respetamos la autonomía que tiene el señor Presidente para tomar esa decisión, y esperamos conocer todo el acuerdo. Ha habido comunicación con el Gobierno Nacional, pero es que la agenda del Gobernador es difícil. Desde aquí estaremos prestos a brindar las condiciones de seguridad, que es lo más importante para el Departamento y para los tolimenses", afirmó Orozco.

Barreto es "independiente"

Ante la pregunta sobre si Óscar Barreto sería el primer gobernador 'uribista' que apoyaría el proceso de paz, Ricardo Orozco contestó con evasivas: "El Gobernador es tolimense. Óscar Barreto es un hombre independiente y no se le puede encasillar en el 'uribismo'. Ha manejado de manera autónoma al Departamento, independiente de lo que es su posición política".

Incluso, el secretario del Interior manifestó que espera que los colombianos acudan a las urnas el próximo dos de octubre para votar el plebiscito: "Esperamos que el mismo Gobierno Nacional socialice el acuerdo y que la gente tenga tranquilidad y pueda acudir a las urnas de una forma democrática". (Ver: Esta será la pregunta del plebiscito por la paz del próximo 2 de octubre)

Idas y vueltas de Barreto

9 de abril: Durante la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto en Colombia, el gobernador Óscar Barreto estuvo muy cercano al presidente Juan Manuel Santos. En su cuenta de Twitter publicó varios mensajes en los que anunciaba su apoyo incondicional al proceso de paz, e incluso reiteró su apoyo al Gobierno Nacional. (Ver: Duro reclamo del uribismo a Óscar Barreto por su respaldo al proceso de paz)

20 de abril: Ante la arremetida y el descontento de 'uribistas' como Paloma Valencia y Óscar Iván Zuluaga, el gobernador Óscar Barreto decidió mantenerse en su firme posición de apoyar al presidente Juan Manuel Santos y al proceso de paz con la guerrilla de las Farc. Como respuesta a los uribistas, Barreto manifestó que no se convertiría en un "idiota útil" y que él era un gobernador independiente. (Ver: Barreto le dice al uribismo que no caerá en “fanatismos” y se declara independiente)

23 de abril: Y los gestos de apoyo al proceso de paz continuaron. Para esa fecha, el gobernador Óscar Barreto visitó la zona rural de Puerto Saldaña, perteneciente al municipio de Rioblanco, para reunirse con víctimas del conflicto armado colombiano como muestra simbólica de respaldo al proceso de paz de La Habana. (Ver: La simbólica visita de Barreto a Puerto Saldaña)

24 de junio: Aquí empezó nuevamente la indecisión. A pesar de haber apoyado en actos simbólicos y a través de discursos las negociaciones de paz, el gobernador Barreto se mostró disgustado cuando el Gobierno Nacional anunció que los municipios de Planadas y Villarrica serían dos de las 23 zonas donde se concentrarían las Farc para su posterior proceso de desarme. (Ver: Dura reacción de Barreto por zonas de concentración de las Farc en el Tolima)

"En esos acuerdos definitivos nos van a sorprender con unas circunscripciones especiales. Los convoco a que nos unamos todos los que representamos las mayorías, porque no podemos permitir que terminen elegidos los que han cometido la mayor cantidad de delitos en estas regiones. Tenemos que defender nuestro territorio y nuestros liderazgos para que podamos buscar el desarrollo de la región", dijo entonces Barreto.

30 de junio: Ante la reacción negativa del Gobernador por las zonas de concentración, el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, manifestó que no entendía por qué Barreto estaba tan indeciso con respecto a las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc. (Ver: Ministro Pardo dice que Barreto se contradice y que quiere ‘meterle política’ a zonas de concentración)

Captura-de-pantalla-2016-06-27-a-las-5.08.18-p.m.

Y ante el regaño del ministro Pardo, el gobernador Barreto decidió responder de manera airada y dijo que el Gobierno Nacional habían demasiados egos de poder. Además, dijo que existe un marcado centralismo y que las regiones no están siendo respetadas en su autonomía. (Ver: Barreto le contestó al ministro Pardo y mantiene su oposición a zonas de concentración de las Farc)

"Con tanto centralismo, no queremos ir a atropellar esos egos del poder, sino más bien que al menos escucharan a los campesinos, no al Gobernador, que ya sabemos que mi posición es interpretar el sentimiento de los ciudadanos sobre este tema", dijo Barreto.

29 de agosto: Y un mes después del cruce de mensajes con el ministro Pardo, Barreto volvió a cambiar su postura frente al proceso de paz. Esta vez, su secretario del Interior, Ricardo Orozco, quiso limar las asperezas y felicitar al presidente Santos, de parte de la administración departamental, por el acuerdo final con la guerrilla de las Farc.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker