Pasar al contenido principal

Aguacate Hass del Tolima se exportará a Argentina

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Como resultado de las gestiones adelantadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para la admisibilidad de productos agropecuarios en el mundo, se logró la apertura del mercado de aguacate Hass con destino a Argentina. Esta es una nueva oportunidad comercial para los productores nacionales, de posicionar sus productos en este nuevo mercado internacional. (Ver: La producción de aguacate genera más de 54 mil empleos en el país: Minagricultura)

La Dirección de Cuarentena vegetal del Senasa - entidad homóloga del ICA en Argentina-, concluyó que el aguacate Hass colombiano, se ajusta a los requisitos sanitarios exigidos por los protocolos gauchos, por tanto, autorizó las importaciones de la fruta a ese país y publicó los requisitos de importación del producto a través de su Sistema de Gestión de Certificación de importaciones de Productos y Subproductos de Origen Vegetal, SIGPV-IMPO. (Ver: Aguacate Hass del Tolima a punto de ser exportado a Japón)

Los productores interesados en enviar este producto hacia ese país, deben tener en cuenta que los lugares de producción, plantas empacadoras y exportadores deben ser registrados y autorizados por el ICA. Las empacadoras deben mantener condiciones de resguardo en sus instalaciones y un adecuado programa de trazabilidad del producto y cumplir los requisitos de almacenamiento y etiquetado presentados en el plan de trabajo para la exportación de aguacate Hass para el mercado argentino. (Ver: Aguacate Hass colombiano llega a los supermercados de Emiratos Árabes)

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, manifestó que “el aguacate Hass en Colombia, es un producto que se ha posicionado en varios mercados internacionales, como resultado de un trabajo realizado hombro a hombro con los productores de Colombia, que desde hoy podrán exportar a este nuevo destino latinoamericano, con lo cual se favorece la economía de los cultivadores de la fruta en el Valle del Cauca, Tolima, Antioquia y el eje cafetero, principales productores de esta fruta”. (Ver: Con planta de aguacate del Tolima se espera que las exportaciones lleguen a 37.800 toneladas en 2018)

Asimismo, el subgerente de Protección Fronteriza del ICA, Rafael Sanmiguel  explicó que  “este  resultado es una muestra del trabajo articulado entre el ICA, la Embajada de Colombia en Argentina y productores del país, con lo cual se  demuestra la fortaleza sanitaria de la producción aguacatera nacional y la capacidad con la que cuenta el sector para llevar este producto a diferentes lugares del mundo”.

Cabe destacar que en el año 2017, el aguacate Hass nacional, llegó a países como: Alemania, Bahrein, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, Emiratos Árabes, España, Los Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Panamá, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Túnez. (Ver: Aguacate tolimense tiene vía libre para ingresar a Estados Unidos)

Para conocer más sobre los requisitos exigidos para acceder al programa de exportación de aguacate Hass hacia Argentina, debe enviar una solicitud al correo [email protected]

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker